InicioECONOMÍALa producción industrial gallega sube un 3,4% en febrero, por debajo de...

La producción industrial gallega sube un 3,4% en febrero, por debajo de la media española

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,4% interanual en Galicia en febrero, por debajo de la media de avance del 4,1% en España, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la producción industrial gallega vuelve a terreno positivo tras la caída del 1,4% sufrida el pasado mes de enero. Esto arroja una media acumulada en los dos primeros meses de alza del 0,9%, lejos del 4% de crecimiento estatal.

Castilla y León (+11,6%), Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%) fueron las que anotaron las subidas más destacadas, mientras que en el lado contrario se sitúan Asturias, Baleares y Andalucía con retrocesos de un 8,3%, 4,3% y un 3,8%, respectivamente.

Por destino económico en la comunidad gallega, sobresale el repunte del 15,4% de los bienes de consumo duradero, seguidos de los bienes de consumos (8,3%) y los de consumo no duradero (7,8%). A más distancia se encuentran las alzas de: energía (3,2%), bienes intermedios (2%) y bienes de equipo (1,1%).

DATOS ESTATALES

En España, el Índice General de Producción Industrial subió un 4,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza interanual desde marzo de 2023.

Con el repunte de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales.

En febrero, la producción industrial se vio impulsada por todos los sectores. Los mayores repuntes se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,6%) y los bienes de equipo (+5,3%), seguido de los bienes intermedios (+3,9%), los bienes de consumo duradero (+2,8%) y la energía (+0,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en febrero un avance del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, ampliando en 1,2 puntos el incremento de enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,7%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,4%.

últimas noticias

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

MÁS NOTICIAS

Treinta días para alegar a un parque con seis aerogeneradores proyectado para Rodeiro, Agolada, Antas de Ulla y Chantada

Quien desee presentar alegaciones al parque eólico que proyecta Galicia Vento para los ayuntamientos...

La cifra de negocio de empresas gallegas sube un 3,4% y su valor añadido un 5,25%, con Inditex y Stellantis a la cabeza

La cifra de negocios de las empresas gallegas alcanzó los 145.140 millones de euros...

Las ayudas de entre 1.700 y 3.700 euros para que los hombres se reduzcan la jornada pueden pedirse desde este sábado

Las ayudas de entre 1.700 y 3.700 euros que convoca la Xunta para fomentar...