InicioECONOMÍAHacienda prevé devolver 11.650 millones en la Campaña de la Renta, un...

Hacienda prevé devolver 11.650 millones en la Campaña de la Renta, un 1,8% menos, e ingresará un 12,2% más

Publicada el


La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de Renta 2023 que arranca este miércoles, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.

Este miércoles, 3 de abril, se ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2023 (IRPF). La Campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución casi un 63% de ellas –14.614.000, un 3% menos– por un importe estimado de 11.650 millones de euros.

De su lado, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 7.092.000, un 10,2% más, por importe de 18.908 millones. Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

HACIENDA INGRESARÁ 2.200 MILLONES NETOS MÁS QUE LA CAMPAÑA ANTERIOR

Así, el saldo neto de esta campaña será positivo, de unos 7.258 millones, frente a los 4.987 millones del ejercicio anterior, 2.271 millones más, según la información expuesta en rueda de prensa por la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández.

En cuanto a la modalidad de tributación, se esperan un total de 19.993.079 declaraciones individuales, un 1,6% más respecto al ejercicio pasado, mientras que se prevén 3.288.287 declaraciones conjuntas, lo que supone un descenso del 1,2% frente al año anterior.

SE ESPERAN UN 61,4% MÁS DE INGRESOS POR PATRIMONIO

Sobre las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, se prevén unos ingresos totales de 1.980 millones de euros, un 61,4% más respecto a la pasada campaña y se esperan 223.119 declaraciones, un 2,8% menos.

Esta fuerte subida de la recaudación por Patrimonio se debe, según ha apuntado Soledad Fernández, a que algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, han incorporado cambios en las bonificaciones que tenían en este tributo para recaudar ellas por Patrimonio, en lugar de que esos importes se ingresaran mediante el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que es estatal.

últimas noticias

Pontón asegura que el PP «no fue neutral» con la denuncia contra Villares y le exige una «disculpa» a todas las víctimas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el Partido Popular "no...

Ecologistas piden al TSXG que eleve una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley estatal que desprotegió al lobo

Ecoloxistas en Acción de Galicia y el fondo para la protección del lobo ibérico...

Amper suministrará a Navantia los sistemas eléctricos del nuevo buque de aprovisionamiento de la Armada

Elinsa, la empresa del Grupo Amper especializada en gestión y almacenamiento de energía, se...

Varios detenidos en Portomarín (Lugo) en el marco de un operativo relacionado con el robo de cobre

La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a varias personas en la localidad...

MÁS NOTICIAS

Limitar al 2% la actualización del alquiler ahorrará a los hogares hasta 658 euros en dos años, según Sumar

La limitación extraordinaria del 2% en la actualización del alquiler permitirá a los hogares...

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...