InicioECONOMÍAGalicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

Publicada el


El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit Excesivo, que se envía a la Comisión Europea, que sitúan la deuda en Galicia a finales de 2023 en un 16,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la más baja desde 2012.

En términos absolutos, la deuda aumentó respecto a 2022 al igual que en el resto de comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, Cantabria y Baleares. Con todo, Galicia se sitúa entre las menos endeudadas en relación a su PIB, después de Navarra (12 por ciento), Canarias (12,2 por ciento), País Vasco (12,4 por ciento) y la Comunidad de Madrid (12,6 por ciento).

Asimismo, la comunidad gallega se sitúa 6,1 puntos por debajo de la media autonómica del ratio deuda/ PIB, que se situó en el cierre del año en 22,2 por ciento.

Según ha trasladado la Xunta en un comunicado, «Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que empezó la tendencia ascendiente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España».

Además, apunta que «la deuda por habitante se sitúa en la comunidad gallega en los 4.507, frente a los 6.747 euros da media de las comunidades».

últimas noticias

Sorprendido un grupo de ocho menores de edad mientras realizaban pintadas en el interior de los molinos de Acea de Ama

La Policía Local de Culleredo ha localizado a un grupo de ocho jóvenes como...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...

La Xunta da luz verde ambiental con condiciones a la ampliación del parque empresarial de O Corgo (Lugo)

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones al proyecto para ampliar el...

MÁS NOTICIAS

«Estandarizar» el SAF para no pagar «totalmente distinto» con la misma renta, plantea un estudio encargado por la Fegamp

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) proponen "estandarizar" y revisar la...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26% en la semana

El precio del crudo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a cotizar...