El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit Excesivo, que se envía a la Comisión Europea, que sitúan la deuda en Galicia a finales de 2023 en un 16,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la más baja desde 2012.
En términos absolutos, la deuda aumentó respecto a 2022 al igual que en el resto de comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, Cantabria y Baleares. Con todo, Galicia se sitúa entre las menos endeudadas en relación a su PIB, después de Navarra (12 por ciento), Canarias (12,2 por ciento), País Vasco (12,4 por ciento) y la Comunidad de Madrid (12,6 por ciento).
Asimismo, la comunidad gallega se sitúa 6,1 puntos por debajo de la media autonómica del ratio deuda/ PIB, que se situó en el cierre del año en 22,2 por ciento.
Según ha trasladado la Xunta en un comunicado, «Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que empezó la tendencia ascendiente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España».
Además, apunta que «la deuda por habitante se sitúa en la comunidad gallega en los 4.507, frente a los 6.747 euros da media de las comunidades».