InicioECONOMÍAGalicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

Publicada el


El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit Excesivo, que se envía a la Comisión Europea, que sitúan la deuda en Galicia a finales de 2023 en un 16,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la más baja desde 2012.

En términos absolutos, la deuda aumentó respecto a 2022 al igual que en el resto de comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, Cantabria y Baleares. Con todo, Galicia se sitúa entre las menos endeudadas en relación a su PIB, después de Navarra (12 por ciento), Canarias (12,2 por ciento), País Vasco (12,4 por ciento) y la Comunidad de Madrid (12,6 por ciento).

Asimismo, la comunidad gallega se sitúa 6,1 puntos por debajo de la media autonómica del ratio deuda/ PIB, que se situó en el cierre del año en 22,2 por ciento.

Según ha trasladado la Xunta en un comunicado, «Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que empezó la tendencia ascendiente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España».

Además, apunta que «la deuda por habitante se sitúa en la comunidad gallega en los 4.507, frente a los 6.747 euros da media de las comunidades».

últimas noticias

Rueda insiste en apostar por iniciativas que contribuyan a la «desestacionalización de la afluencia de viajeros»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por "seguir fomentando iniciativas turísticas...

Pesca.- Cepesca valora el acuerdo pesquero de la UE como el «mejor posible» en un contexto negociador «muy adverso»

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha valorado este sábado que el acuerdo alcanzado...

Pesca.- Planas valora mantener los días de pesca en el Mediterráneo sin nuevas medidas de compensación

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha subrayado este sábado que la...

Juzgan a once personas por una trama de distribución de hachís y cocaína en varios municipios de la Costa da Morte

La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará, el próximo martes, a once personas acusadas...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...