InicioECONOMÍAAdvierten que la morosidad "influye negativamente" en los alquileres en Galicia, que...

Advierten que la morosidad «influye negativamente» en los alquileres en Galicia, que «solo» crecen un 2,1% en 2019

Publicada el


El número de viviendas en alquiler en Galicia ha moderado su crecimiento y tan solo aumenta un 2,1% en 2019, un dato similar al conjunto de España (+1,95%), pero que supone una variación bastante menor que la del 2018 (+6%).

Según un estudio realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), esto se debe a que la morosidad, un problema que se ha «acrecentado» en el presente año, «influye negativamente» en los arrendamientos. Y es que, de acuerdo con este informe, en 2019 se «duplicaron» el número de desahucios por impago de las rentas del alquiler.

El director de Estudios y Calidad de FIM, Sergio Cardona, explica que el mercado emergente gallego «está sufriendo una desaceleración debido al miedo de los propietarios por la alta tasa de morosidad, con A Coruña y Pontevedra a la cabeza». Por ello, apela a que los propietarios «tomen conciencia y comprueben cómo es el inquilino que se ha interesado por su vivienda antes de firmar el contrato».

Por ciudades, el estudio del Fichero de Inquilinos Morosos presentado este martes asegura que solo Pontevedra supera el aumento registrado en el total de la Comunidad gallega, con una subida del 2,2%. A esta urbe le siguen Ourense (+1,8%) y A Coruña (+1,7%).

Del total de inmuebles arrendados en Galicia, la mayor parte se concentran en las ciudades de A Coruña (16,8%) y Vigo (16,5%). El FIM relaciona este dato con la «notable evolución de la industria» en estas zonas. Tras estas urbes destaca Santiago, que concentra el 8,2% de las viviendas alquiladas debido a «la presencia de la universidad» y las «principales instituciones gallegas».

Además, el estudio recalca que en la capital gallega existen 13,19 inmuebles arrendados por cada 100 habitantes, frente a los seis de media que hay en el conjunto de la Comunidad y los 7,9 de toda España. Tras Santiago se sitúan A Coruña (10,77 por cada 100), Ourense (9,25), Vigo (8,76), Lugo (7,71) y Pontevedra (7,05).

TOTAL ESPAÑA

El número de viviendas en alquiler en España ha registrado de media un crecimiento del 1,95% este año, frente al 7,66% de alza del año anterior, con lo que la media nacional se sitúa en 7,9 inmuebles de alquiler por cada 100 habitantes, según los resultados del estudio realizado por Fichero de Inquilinos Morosos.

El director de Estudios y Calidad de FIM explica que en un año se ha producido un «desplome significativo» y avisa de que los cambios legislativos en los últimos meses y la inestabilidad político-económica están afectando al mercado.

En este sentido, señala que la preocupación de propietarios de viviendas en alquiler a sufrir un caso de morosidad está en aumento, lo que ha producido que muchos opten por no alquilar. «Son las consecuencias más inmediatas de legislar de espaldas al mercado y sin tener en cuenta las necesidades reales de propietarios e inquilinos», lamenta.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...