InicioPOLÍTICABesteiro (PSdeG) apela al consenso para convertir el derecho a la vivienda...

Besteiro (PSdeG) apela al consenso para convertir el derecho a la vivienda en el «quinto pilar» del Estado de Bienestar

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este sábado la necesidad de un «amplio consenso político y social» para convertir el derecho a la vivienda en el «quinto pilar» del Estado de Bienestar.

Así lo ha aseverado durante su intervención en un encuentro abierto al público en Baiona (Pontevedra) en el que ha compartido mesa con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Gómez Prado.

El líder socialista ha señalado que la falta de vivienda es «la principal barrera» para construir un proyecto de vida y que, por ese motivo, una de las prioridades del PSdeG «es que nadie tenga que renunciar a su futuro».

Además, ha recordado que «ya son más de 33.000 las personas que demandan una vivienda pública, el doble que al inicio del mandato» y ha insistido en que «el problema no hace más que agravarse».

«No es un problema nuevo, ya que la Valedora do pobo viene alertando de la situación desde el 2014. En 17 años no se ejecutó vivienda pública y solo comenzó a moverse con el impulso de los socialistas, con los fondos europeos y la Ley de Vivienda», ha defendido.

En este contexto, Besteiro se ha referido a la «contradicción insostenible» que vive Galicia, ya que en la comunidad «hay más de medio millón de viviendas vacías mientras miles de personas buscan una», según ha lamentado.

Además, ha puesto el ejemplo concreto de Baiona, ya que «mientras aumentan las dificultades para acceder a un piso o una casa, las viviendas de uso turístico siguen creciendo hasta alcanzar las 467, casi el 3% de los hogares del casco urbano».

Por todo ello, Besteiro ha reclamado que la vivienda protegida «lo sea para siempre» y se blinde a través de una modificación de ley para que mantenga esa condición. La segunda medida a la que se ha referido sería la creación de un banco público de alquiler, con el fin de movilizar las viviendas vacías.

También ha insistido en que ningún joven que lo necesite se quede sin bono de alquiler por falta de fondos; en regular los alquileres de temporada «frenando los abusos» y en cambiar la Ley de Vivienda de Galicia para recuperar la superficie mínima «digna» de 40 metros cuadrados para alojamientos compartidos.

Finalmente, ha instado a retirar del mercado los pisos turísticos ilegales, regular por ley el alquiler de habitaciones, e impulsar y tramitar directamente las zonas tensionadas desde la Xunta.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...