InicioECONOMÍAContas ve "falta de publicidad" en contratos de la Xunta por la...

Contas ve «falta de publicidad» en contratos de la Xunta por la covid-19, concentrados el 66% en cuatro empresas en 2021

Publicada el


El Consello de Contas de Galicia alerta de «falta de publicidad» por parte de la Xunta en «una parte de las adjudicaciones de los contratos» por la crisis de la covid-19, según recoge en su informe de fiscalización sobre la aplicación de los ingresos del fondo extraordinario y la gestión económica-financiera en la comunidad autónoma gallega correspondiente a 2021. De cara a futuras crisis, demanda una «información más amplia».

En lo que se refiere a los contratos de emergencia, abarcando el período 2020-2021, incide, rechazando las alegaciones planteadas por la Xunta, en «deficiencias en algunas de las memorias justificadas y falta de constancia en algunos expedientes de los antecedentes que soportan las adjudicaciones», así como «falta de un mínimo de concurrencia y comprobación de capacidad del adjudicatario».

A ello, suma «falta de publicidad de una parte de las adjudicaciones de los contratos en el perfil del contrato» e «incumplimiento, en algunos casos, del plazo de inicio de la ejecución de las prestaciones de un mes».

En su informe, explica que la contratación de emergencia pasó de representar en 2019 un 0,09% del volumen de adjudicación anual a representar el 4,43% en 2020 (80,5 millones de euros adjudicados en 863 contratos). En 2021, segundo año de la crisis sociosanitaria, disminuyó hasta el 1,32%, «para regresar a su carácter residual en 2022».

CONTRATACIONES

La mayor parte de esta contratación realizada en los ejercicios 2020-2021 le corresponden al Sergas, con 669 contratos por un importe de adjudicación de 70,8 millones de euros, y a la Consellería de Sanidade, con 38 contratos por un valor de 16,2 millones de euros.

Si en 2020 once empresas concentraron el 49,1 por ciento del volumen de adjudicación de emergencia de todo el año, a través de la realización del 29,1 por ciento del número de contratos, en 2021, experimentó una «significativa reducción tanto en volumen de adjudicación como en contratos gestionados, con una mayor concentración de adjudicatarios».

«Cuatro empresas concentran el 66,6% del volumen de adjudicación a través de la realización del 30,3% del número total de contratos», recoge el informe.

En él se espeficia también que, a 31 de diciembre de 2021, el impacto presupuestario de la pandemia sobre el gasto de la comunidad autónoma gallega fue de 1.085,4 millones de euros, «incluyendo, además de los 918,4 millones de euros de gasto covid-19 consolidado que se deduce de la Cuenta General, los gastos del ‘Plan de Rescate IV’ financiados con fondos propios».

El Consello de Contas explica también que Galicia ocupó el sexto lugar en las comunidades autónomas en relación a la asignación de los fondos extraordinarios relacionados con la Covid-19 y distribuidos entre las comunidades autónomas en el período 2020-2021, con un total de 1.563 millones, un 5,3% por ciento del total.

IMPACTO EN LA ACTIVIDAD

Ya en relación del impacto de la pandemia sobre el volumen de licitación de la Administración gallega, señala que en 2020 supuso una minoración del 23,9 por ciento, unos 600 millones respecto a 2019.

«Aunque en el ejercicio 2021, con un incremento del 30,4%, se recupera un nivel de licitación próximo al de prepandemia, la cifra correspondiente al ejercicio 2022 se mantiene por debajo del 2021, con una disminución del 4,5%, por lo que el volumen de licitación pública dejado de gestionar por la covid-19 no se recupera».

El informe también detalla el gasto presupuestario debido a la crisis sanitaria en 2021 por áreas: 442,9 millóns corresponden a gasto sanitario y sociosanitario, representando el 48,2% del total, gastos en educación y cultura, 158,8 millóns, representando el 17,3% del total y el realizado en el resto de las funciones de los presupuestos, el 34,5%, un total de 316,7 millones de euros.

En el ejercicio 2021, «le correspondieron 828 millones del fondo extraordinario, que representan el 6,1 por ciento de su importe total y sitúan a la comunidad autónoma en el quinto lugar del conjunto de comunidades autónomas por su volumen de participación».

Por otra parte, concluye que la información facilitada en las memorias de las cuentas autonómicas rendidas correspondientes al ejercicio 2021 fue «limitada, dado que no se acompaña de información detallada ni de análisis específico sobre el impacto económico-financiero de la crisis sociosanitaria sobre las cuentas».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...