InicioECONOMÍATURISMO.- El Supremo anula la prohibición de que las viviendas turísticas en...

TURISMO.- El Supremo anula la prohibición de que las viviendas turísticas en Galicia se puedan alquilar por habitaciones

Publicada el


La Sala III del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso presentado contra el decreto de regulación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico de la Xunta de Galicia y ha ordenado anular dos artículos que hacen referencia a la prohibición de alquilarlas por habitaciones.

En concreto, el fallo recurrido es el dictado en febrero de 2018 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en aquella ocasión desestimó el recurso de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de la Administración del Estado contra varios artículos de esta regulación.

Frente a ello, tanto la CNMC como el Estado presentaron un recurso de casación ante el Supremo que, finalmente, ha estimado parcialmente sus alegaciones y ha fallado contra dos artículos de esta norma, aprobada en enero de 2017 por el Gobierno gallego.

En concreto, el fallo anula los artículos 4.2 y el 5.1 de este decreto, que hacen referencia a que la cesión de viviendas turísticas y de viviendas de uso turístico «será de la totalidad de la vivienda, sin que se permita la cesión por estancias».

Ante esto, los representantes de la Xunta argumentaron que su normativa tenía como base la propia legislación estatal, una interpretación de la que difiere el Supremo.

Asimismo, el TS no aprecia «la concurrencia de razones de interés general que pudieran justificar la prohibición de alquilar viviendas vacacionales en zonas de uso residencial», como alegaba la Xunta apuntando una posible «perturbación de la convivencia» de esta actividad. A mayores, en todo caso, el Supremo asegura que esto afectaría tanto al alquiler por habitaciones como al de la totalidad de la vivienda.

El fallo del alto tribunal rechaza, sin embargo, las alegaciones presentadas por el Estado y la CNMC contra otros artículos de la norma, como la limitación del periodo de alojamiento a tres meses, que ve «un límite» y no una prohibición; el régimen de acceso a la actividad, que avala; el régimen de clasificación y requisitos de calidad o la habilitación de los ayuntamientos para prohibir o limitar el número de viviendas, todos ellos respaldados por el Supremo.

últimas noticias

Guía Respol reconoce seis nuevos ‘soles’ a restaurantes gallegos y premia la sostenibilidad de A Tafona de Lucía Freitas

Galicia cuenta desde este lunes con seis nuevos restaurantes reconocidos con 'soles' de la...

Un informe de Contas concluye que en los municipios gallegos no se coordinaron recursos ante la llegada de ucranianos

El 'Informe de fiscalización 'exprés' de las medidas adoptadas por las entidades locales de...

Empleados de Vitrasa se reúnen viernes para decidir los próximos pasos a seguir, incluyendo un posible fin de la huelga

El comité de empresa de Vitrasa, la concesionaria municipal del transporte urbano del Ayuntamiento...

Fenómenos costeros por rachas de fuerte viento y olas de hasta 5 metros activan mañana los avisos en el litoral norte

Los fenómenos costeros por rachas de viento muy fuerte pondrán este martes, 5 de...

MÁS NOTICIAS

Empleados de Vitrasa se reúnen viernes para decidir los próximos pasos a seguir, incluyendo un posible fin de la huelga

El comité de empresa de Vitrasa, la concesionaria municipal del transporte urbano del Ayuntamiento...

La Xunta abre plazo de alegaciones al impacto ambiental de la fábrica de Altri, en Palas, con 900 millones de inversión

La Xunta somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada (AAI), el...

La Xunta exige a Transportes la creación de un grupo de trabajo con Talgo para hacer seguimiento de los trenes Avril

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remitido este lunes una carta...