InicioECONOMÍAXunta cree que la falta de PGE supondrá un "retroceso" para infraestructuras...

Xunta cree que la falta de PGE supondrá un «retroceso» para infraestructuras gallegas, con partidas «insignificantes»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado este viernes que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) supondrá un «retroceso» en materia de infraestructuras para Galicia, ya que se mantendrán las partidas «insignificantes» que había en las cuentes de 2023.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación antes de asistir a un encuentro con los responsables de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en el que se ha abordado la situación ferroviaria gallega.

Vázquez ha dicho que la «incapacidad» del Gobierno central para aprobar los presupuestos implicará un «retroceso» para la Comunidad en todo tipo de infraestructuras, tanto ferroviarias como viarias, por lo que ha recordado partidas «insignificantes» como los 30.000 euros que las cuentas de 2023 destinaban a la Salida Sur ferroviaria de Vigo, entre otras. También se ha referido a otras necesidades como la conexión ferroviaria de la terminal del puerto de Bouzas o la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra – As Neves (Plisan).

La conselleira ha puesto el foco, además, en los acuerdos de investidura entre el PSOE y el BNG, que ahora son «papel mojado», pese a que incluían cuestiones «que tanto publicitaron» como las bonificaciones a autopistas como la AP-9. «Una vez más, vemos incumplimientos por la falta de presupuestos», ha lamentado.

Preguntada sobre si la Xunta prevé que el Gobierno destine partidas que ya han sido ejecutadas en 2023 para impulsar proyectos en Galicia, Vázquez ha dejado entrever que, lo más probable, es que esos fondos vayan a parar a otras comunidades como Cataluña, siguiendo el «mismo patrón» que en otras ocasiones, según ha añadido.

Asimismo, se ha referido al «permanente estudio» de la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal, pidiendo una «hoja de ruta concreta y clara».

TRENES AVRIL

Después de lamentar que no haya plan todavía para el Corredor Atlántico del Noroeste, pese a que fue prometido ya en 2019, también ha insistido en el «enésimo» retraso de la llegada de los trenes Avril, pidiendo explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Precisamente ha solicitado compensación para los gallegos al respecto y que el Ejecutivo aclare cómo quedarán las frecuencias de los trenes entre Galicia y Madrid ante las obras en la estación de Chamartín.

También sobre los Avril ha hablado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, quien ha mostrado su «preocupación» por este nuevo retraso, criticando los anuncios llevados a cabo en campañas electorales que luego no se cumplen.

«También nos preocupa que los técnicos digan que no son seguros. Claro que queremos trenes, pero queremos que sean seguros. Y parece sorprendente que del mes de enero al mes de marzo se detecten problemas de seguridad. O se eche la culpa a una compañía (Talgo) por la no entrega de los trenes. Yo creo que todo esto hay que planificarlo y nos preocupa esa falta de planificación», ha criticado ante los medios de comunicación.

Él ha apuntado a la «falta de noticias» sobre la autovía A52, sobre el corredor del Noroeste y sobre la llegada del tren al puerto de Bouzas.

Cebreiros también ha sido preguntado sobre los fondos Next Generation de la Unión Europa, sobre los que ha dicho que solo un 15% de los 120.000 millones de euros han sido comprometidos a empresas, lamentando que haya firmas como Stellantis que todavía continúan esperando por sus ayudas.

últimas noticias

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...

Un centenar de colectivos de toda Galicia se manifiestan en Pontevedra contra la «depredación energética»

Una pancarta con el lema 'O pobo unido contra a depredación enerxética' ha encabezado...

Libertad para los dos detenidos por la plantación de marihuana encontrada en el piso del crimen de Vilaxoán

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha ordenado la puesta...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...