InicioECONOMÍALas empresas del mar gallegas consiguen un nuevo récord exportador, con casi...

Las empresas del mar gallegas consiguen un nuevo récord exportador, con casi 2.800 millones en 2023

Publicada el


Las industrias trasformadoras de pescados y mariscos de la comunidad y sus más de 13.000 empleados han conseguido en 2023 un nuevo récord exportador tras superar los 2.787 millones de euros.

Según los datos oficiales de comercio exterior registrados en DataComex, se trata de 80 millones o casi un 3% más que los inscritos en 2022, cuando se había marcado el último mayor registro histórico.

Así lo ha destacado este miércoles el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, durante una visita a las instalaciones de la empresa Safricope en el mulle pontevedrés. En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, el titular do Mar ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; por el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez; y por la alcaldesa de este ayuntamiento, María Ramallo.

Villares ha acudido a conocer las instalaciones de Safricope, que fue pionera en poner en marcha una instalación frigorífica en la dársena en el año 1969, cuando comenzó a operar como la Cooperativa del mar de la Cofradía de Pescadores Santa María de Oporto de Marín. La Xunta ha indicado que, en la actualidad, está integrada en el Grupo Pesmar, referente pesquero que opera la escala mundial, y cuenta después de un intenso proceso de modernización con unas instalaciones dotadas con las últimas tecnologías.

En el acto, el titular do Mar en funciones ha puesto en valor el trabajo realizado tanto por Safricope como por el conjunto del grupo donde se integra, al considerar que constituyen un ejemplo a la hora de demostrar las sinergias y ventajas que se consiguen cuando se cierra el ciclo productivo que va desde la pesca en el mar a la mesa del consumidor. Este conglomerado empresarial, que tiene como matriz a Pesquerías Marinenses, dispone como armadora de una flota propia compuesta por cuatro barcos arrastreros congeladores que faenan en caladeros del Atlántico Norte y Sur.

Safricope cuenta con una marca propia, Safrimar, y distribuye pescados como la merluza, abadejo, salmón, raya, rosada y brótola; mariscos como el mejillón, camarón y almeja del Pacífico; y cefalópodos como el calamar, la pota o el potón.

En su visita, el conselleiro ha conocido de primera mano la modernización integral del almacén frigorífico realizada por la empresa en los últimos años, con el objeto de adaptar estas instalaciones a los mas altos estándares de conservación y procesos que demandaba el sector.

Fruto esta apuesta, conforme ha apuntado el Gobierno gallego, Safricope dispone en la actualidad de los mayores avances tecnológicos, como la instalación de estanterías móviles semiautomáticas en sus principales cámaras que permiten tiempos de acceso extremadamente cortos a las mercancías almacenadas, autómatas frigoríficos de nueva generación o control de stock en tiempo real con sistemas de radiofrecuencia, entre otros avances. La empresa recibió a finales del 2023 una ayuda de 200.000 euros para instalar un nuevo e innovador sistema contra incendios.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

En su intervención, Villares ha puesto en valor el esfuerzo realizado por las empresas transformadoras para mejorar sus procesos con el fin de ofrecer a los clientes la mayor calidad de servicio posible, y ha vuelto a señalar que es preciso que desde las administraciones públicas se de un idóneo apoyo a esta evolución en busca de generar mayor valor añadido.

En este sentido, ha indicado que desde la Xunta de Galicia se continuará con la apuesta por la industria transformadora y por la promoción de los productos del mar, totalizando en las distintas líneas de apoyo alrededor de 68 millones de euros. Eso después de que en 2023 se movilizaran más de siete millones de euros para paliar el impacto por la guerra de Ucrania.

El conselleiro ha contrapuesto estos apoyos con la falta de respaldo estatal, por lo que ha vuelto a pedir al Estado que apoye de una vez al sector transformador de productos del mar poniendo en marcha ya un Perte dotado con recursos suficientes y con una rebaja del IVA que beneficiaría tanto la salud como a la economía.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...