La Xunta declara «ambientalmente viable» la evacuación de la línea eléctrica de dos parques eólicos, llamados Cunca –municipio de Vila de Cruces (Pontevedra)– y Rodeira –entre Vila de Cruces y Lalín–, siempre que se cumplan los condicionantes puestos al proyecto.
Así figura en la resolución de la de directora xeral Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, María Sagrario Pérez Castellanos, que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) este jueves.
Esta línea eléctrica cuenta con una longitud de 6,7 kilómetros, un proyecto eólico impulsado por Green Capital Power. El plazo estimado de ejecución de es ocho meses.
En el expediente de trámite ambiental de la Xunta figura que se realizaron modificaciones sobre la localización original de varios apoyos del tendido para no afectar a superficie arbórea, al tiempo que se ha movido el emplazamiento primero que se preveía para la subestación con el fin de situarla fuera del área de influencia de la Mámoa do Coto de Santa Cruz.
Según el estudio de impacto ambiental, se producen tres cruces de la línea sobre los ríos Oza, Carrío y Deza, si bien no se prevé afectar a humedales inventariados. Aunque ninguna de las infraestructuras estará sobre hábitats prioritarios, se tiene constancia de varias especies de protegidas en la zona, tales como la rana ibérica o el aguilucho cenizo.
ARCHIVO DE PARQUE EN LA PROVINCIA DE OURENSE
En otro orden de cosas, el DOG de este jueves publica el archivo del proyecto del parque eólico Rodicio, entre los ayuntamientos de Maceda y Montederramo, de la provincia de Ourense, después de que su autorización ambiental fuese denegada.
Este proyecto, impulsado por Greenalia, buscaba instalar una docena de aerogeneradores con una potencia de 50 megavatios. Así, la Xunta procede a cancelar el medio millón de euros de garantía depositada por la compañía.