La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la «mala gestión» de la dirección de Recursos Humanos de Salvamento Marítimo al fomentar guardias en solitario sin «posibilidad de descanso» para los trabajadores.
En un comunicado, la organización ha criticado la adopción de medidas «unilaterales» que, según CSIF, «desembocarán en que los controladores hagan guardias en solitario», incluyendo las del turno de noche.
Durante las mismas, según han lamentado, los empleados deberán portar unos dispositivos de «hombre muerto», que alerta en caso de que la persona sufra alguna indisposición y desatienda la vigilancia.
«No es de recibo que un servicio de estas características, que hasta el momento era atendido por dos o tres controladores según el tipo de centro, ahora pase a ser atendido por una única persona, sin posibilidad de descanso ni de abandonar la sala, incluso para aliviar sus necesidades fisiológicas, sin que esas ausencias impliquen desatención en la vigilancia», han reivindicado.
La Central Sindical no comparte que esta decisión responda a una voluntad por parte de Salvamento de velar por la salud y seguridad de los trabajadores, sino que «cosifican a los empelados que dicen proteger» e insisten en que «la verdadera protección de los trabajadores y, por ende, del servicio, pasa por garantizar que las guardias sean atendidas por el personal mínimo, tal y como recoge el convenio.
Para ellos, esta medida «precariza» el servicio y pone en riesgo no solo al propio personal, «que se verá sometido a más estrés», sino al servicio en sí mismo, que podría quedar sin vigilancia al no estar dotado del personal suficiente, lo cual podría desembocar, a su juicio, en una catástrofe como la del Prestige, «si los centros no cuentan con el número conveniente de controladores».