InicioECONOMÍAEl naval aborda con la Xunta un futuro plan director ante la...

El naval aborda con la Xunta un futuro plan director ante la falta de trabajadores «acuciante en todos los perfiles»

Publicada el


El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Manuel Vázquez, ha llamado la atención sobre la falta de mano de obra «acuciante en todos los perfiles» en el sector, «tanto en perfiles profesionales como técnicos».

Este martes, la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, se ha reunido en Santiago con representantes de Aclunaga para tratar el futuro plan director que va a elaborar la Xunta para el sector naval.

En declaraciones a los medios, Manuel Vázquez ha explicado que espera que este plan director suponga un refuerzo de financiación y ayudas a «toda la industria, no solo astilleros», para «afrontar grandes retos» como digitalización, transformación de sector productivo, incorporación de nuevos talentos, al igual que «captación y formación de futuros profesionales», una cuestión que ve «más ambiciosa» para el largo plazo.

Aclunaga cuenta con 130 asociadas que abarcan toda la cadena de valor del naval, entre los que se encuentran astilleros, industrias auxiliares, organismos de I+D+i y entidades de servicios de apoyo.

Al respecto, Lorenzana apunta que se busca detectar «la problemática» y las cuestiones en las que la Xunta puede «apoyar» al naval, que emplea a 14.000 personas en Galicia. Resalta que se tratará la innovación, la formación y cualificación de trabajadores, así como el respaldo financiero e internacionalización.

La conselleira aboga por trabajar en la «modernización y diversificación» del sector. Avanza que el borrador de este plan director, que estaba incluido en el programa electoral de los populares, se presentará «antes del verano» al tejido productivo para que haga sus aportaciones.

NUEVO PERTE Asimismo, la conselleira en funciones ha reclamado al Gobierno central una nueva convocatoria del Perte del naval, «el único» que «no tiene una segunda versión», a pesar de que «todavía quedan fondos». Subraya que el naval gallego cerró 2023 como líder de la cartera de pedidos en España, con cerca del 40% de la contratación. Sin embargo, solo recibió un 8,4% del total resuelto del Perte, critica.

Sobre este extremo, el presidente de Aclunaga coincide en demandar un nuevo Perte para el naval, aunque duda que se pueda «llegar ya a tiempo» para cumplir con su ejecución en 2025, puesto que «los plazos son los que son». «Nos gustaría que sí», dice, pero los tiempos «dependen de la Administración central».

«DUMPING» DE EMPRESAS QUE RECIBEN FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Manuel Vázquez ha trasladado que «es necesario presionar en Europa» por parte de las administraciones frente la problemática de «dumping» de empresas europeas que reciben subvenciones de la UE mientras deslocalizan su producción en otros países.

Defiende que las compañías europeas que «reciben dinero por parte de los organismos europeos» deben «tener la obligación de construir» en Europa. «Tiene un grave perjuicio para nuestra industria, no solo para los fabricantes de buques, para los astilleros, sino también para toda la cadena de valor», expone.

«Habrá que articular aquellas normativas que vinculen a esas ayudas europeas a fabricación de producto dentro de nuestro marco económico regulatorio, porque si no, al final, tenemos una competencia leal», avisa el portavoz del naval gallego.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...