InicioECONOMÍAFacenda insiste en la "prudencia" de las cuentas de 2020 frente al...

Facenda insiste en la «prudencia» de las cuentas de 2020 frente al «bullying financiero» del Estado con Galicia

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, considera «prudentes» el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2020 en vista de lo que ha llamado «bullying financiero» por parte del Estado con Galicia, que le reclama un total de 700 millones de euros. De esta cuantía, la semana pasada el Gobierno aprobó liberar 330 millones procedentes de las entregas a cuenta.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación de las cuentas de la Comunidad para 2020 –que ascienden a unos 10.149 millones–, Martínez ha asegurado que «para nada» se incluyen en las previsiones del próximo ejercicio la partida de 170 millones que se reclama al Estado procedentes de los incentivos por cumplir reglas de estabilidad financiera.

En este sentido, el conselleiro ha afirmado que el Gobierno autonómico es «muy prudente» a la hora de elaborar los presupuestos. Así, ha recordado que aunque las cuentas de 2019 contaban con 530 millones del Ejecutivo estatal –aunque quedan por transferir 200 de una mensualidad del IVA del 2017–, la deuda total es de 700 millones. «Pero, conociendo también el percal nos quedamos en 170 por debajo», ha señalado.

Por ello, ha indicado que en 2020 pasa «algo parecido» al no incluirse los 170 millones por cumplimiento de reglas de estabilidad. Eso sí, Valeriano Martínez ha insistido que esta cuantía «no es una dádiva de nadie», sino que es «algo que corresponde a todos los gallegos».

«Son estimaciones prudentes, muy prudentes diría yo. Pero es que también todos nos conocemos», ha advertido, para después matizar que la Xunta «no puede engañar a las personas»: «No son tanto esos 300 millones que tenemos para el año que viene, sino los 10.149 que nos permiten seguir haciendo las cosas con normalidad».

«QUE NO NOS CONSIDEREN TONTOS»

Para el conselleiro, lo que comete el Estado con las autonomías es un «bullying financiero», porque además «con el tecnicismo de las entregas a cuenta se está ocultando un mes del IVA» del 2017. «Entramos en una etapa de un engaño masivo, pero que no nos consideren tontos», ha afeado.

Asimismo, Martínez ha criticado que ahora se liberen los 330 millones de las entregas a cuenta, que «van a ser pagados en dos plazos», después de que el Gobierno central insistiese en que no podía hacerlo en funciones.

«Hay algo que no cuadra en todo esto. Están jugando con el pensamiento», sospecha el conselleiro. «Somos unos pocos menos, somos un poco menos pobres, cada vez somos más ricos, (…) pero lo que no somos es más idiotas», ha bromeado a continuación.

Por todo ello, ha vuelto a reclamar la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Gobierno central y las consejerías de Hacienda autonómicas y que «lleva 15 meses sin reunirse».

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...