InicioECONOMÍAPlataforma 6-F avisa de que bloquearán el país "si es necesario"

Plataforma 6-F avisa de que bloquearán el país «si es necesario»

Publicada el


La Plataforma 6-F ha negado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se haya puesto en contacto con la organización, al tiempo que ha advertido de que «si fuera necesario, bloquearán el país» con tractores y camiones.

En concreto, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F, Xaime da Pena Gutiérrez, ha asegurado este jueves en una videoconferencia que Puente «en ningún momento» se ha puesto en contacto con la organización.

«Nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y también, si fuera necesario, bloquear el país. Eso es lógico y se ha insistido en ese principio, siempre y cuando sea con actos no vandálicos, pacíficos», ha subrayado Da Pena.

En este contexto, la Plataforma 6-F ha asegurado que el Parlamento no se ha reunido con ellos, dado que «solo han llamado a las asociaciones con siglas», y ha destacado, de nuevo, «que no dependen de ningún partido» y que se mantienen en la «pluralidad de ideas».

Da Pena ha adelantado que «ya se han pedido los permisos para poder manifestarse en las delegaciones de cada provincia», al tiempo que ha manifestado que «tomarán acciones judiciales» frente a estas represalias del Ministerio del Interior.

Respecto a la participación en las protestas del campo que están teniendo lugar este jueves, la Plataforma 6-F ha explicado que se ha reducido, pero que «hay gente aún», a la par que ha asegurado que «es muy probable» que haya problemas de suministro, pero que «no hay que alertar a la gente».

80.000 CAMIONES COLAPSADOS

Así, Da Pena ha comentado que este miércoles, 7 de febrero, 80.000 camiones quedaron colapsados, según la información trasladada a la plataforma por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La plataforma ha afirmado que su intención es que se vean en Madrid las imágenes que se han podido observar en la Diagonal de Barcelona, «ya que se une transporte también», mientras que ha avanzado que la jornada de este viernes, 9 de febrero, va a tener el foco en Zaragoza, donde hay previsión de que se colapse «absolutamente todo» y podría haber un cambio de estrategia.

ACTUACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Finalmente, la Plataforma 6-F ha mencionado alguna de las actuaciones que el Ministerio del Interior podría llevar a cabo ante las movilizaciones del sector agrícola. «Actuaciones como, si es preciso actuar con la necesaria contundencia al objeto de evitar los cortes en carretera similares a los producidos en el día de hoy», ha detallado Da Pena.

También ha manifestado que podrían actuar «con carácter preventivo, preposicionando unidades a aquellos puntos que se estimen más conflictivos, para garantizar la libertad de circulación de personas y vehículos, especialmente en los puntos de interés».

últimas noticias

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

La Xunta celebrará el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial con un concierto de Isabel Dobarro

La Xunta ha anunciado que conmemorará el 25 aniversario de la declaración de la...

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

MÁS NOTICIAS

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

Galicia lidera la compra pública de innovación con 476 millones en el periodo entre 2021 y 2027

La Xunta destaca que se sitúa como "líder" en la compra pública de innovación...

Cardama y Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay, que tacha de «trampa» el formato del contrato

Ha pasado ya un mes desde que el Gobierno uruguayo anunciase su intención de...