InicioECONOMÍAPlataforma 6-F avisa de que bloquearán el país "si es necesario"

Plataforma 6-F avisa de que bloquearán el país «si es necesario»

Publicada el


La Plataforma 6-F ha negado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se haya puesto en contacto con la organización, al tiempo que ha advertido de que «si fuera necesario, bloquearán el país» con tractores y camiones.

En concreto, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F, Xaime da Pena Gutiérrez, ha asegurado este jueves en una videoconferencia que Puente «en ningún momento» se ha puesto en contacto con la organización.

«Nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y también, si fuera necesario, bloquear el país. Eso es lógico y se ha insistido en ese principio, siempre y cuando sea con actos no vandálicos, pacíficos», ha subrayado Da Pena.

En este contexto, la Plataforma 6-F ha asegurado que el Parlamento no se ha reunido con ellos, dado que «solo han llamado a las asociaciones con siglas», y ha destacado, de nuevo, «que no dependen de ningún partido» y que se mantienen en la «pluralidad de ideas».

Da Pena ha adelantado que «ya se han pedido los permisos para poder manifestarse en las delegaciones de cada provincia», al tiempo que ha manifestado que «tomarán acciones judiciales» frente a estas represalias del Ministerio del Interior.

Respecto a la participación en las protestas del campo que están teniendo lugar este jueves, la Plataforma 6-F ha explicado que se ha reducido, pero que «hay gente aún», a la par que ha asegurado que «es muy probable» que haya problemas de suministro, pero que «no hay que alertar a la gente».

80.000 CAMIONES COLAPSADOS

Así, Da Pena ha comentado que este miércoles, 7 de febrero, 80.000 camiones quedaron colapsados, según la información trasladada a la plataforma por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La plataforma ha afirmado que su intención es que se vean en Madrid las imágenes que se han podido observar en la Diagonal de Barcelona, «ya que se une transporte también», mientras que ha avanzado que la jornada de este viernes, 9 de febrero, va a tener el foco en Zaragoza, donde hay previsión de que se colapse «absolutamente todo» y podría haber un cambio de estrategia.

ACTUACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Finalmente, la Plataforma 6-F ha mencionado alguna de las actuaciones que el Ministerio del Interior podría llevar a cabo ante las movilizaciones del sector agrícola. «Actuaciones como, si es preciso actuar con la necesaria contundencia al objeto de evitar los cortes en carretera similares a los producidos en el día de hoy», ha detallado Da Pena.

También ha manifestado que podrían actuar «con carácter preventivo, preposicionando unidades a aquellos puntos que se estimen más conflictivos, para garantizar la libertad de circulación de personas y vehículos, especialmente en los puntos de interés».

últimas noticias

‘Sirat’ consigue 11 candidaturas a los Goya, en una edición con nominados como Mario Casas, Tamar Novas y Myriam Gallego

'Sirat' ha conseguido 11 nominaciones a los Premios Goya, incluidos los de película y...

Sanidade y Clúster de Pizarra estudian realizar en Galicia las valoraciones de silicosis para evitar ir a Asturias

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abordado con los representantes del Clúster...

Casi 20.000 personas participan en el ensayo de la vacuna del virus sincitial, que convoca ahora a mayores de 18 años

Casi 20.000 personas han participado ya en el ensayo clínico Sincigal que evalúa la...

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...

El delegado del Gobierno apuesta por dejar «a la autonomía» de las partes «libertad» para alcanzar acuerdos para Losán

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apostado, ante la situación de...

La Xunta ve que el alquiler bajó «muy poco» en A Coruña con la zona tensionada y que «muchísimos» contratos no se firman

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha sostenido que...