InicioECONOMÍALos trabajadores ocupados en el sector turístico suben un 16,1% en Galicia...

Los trabajadores ocupados en el sector turístico suben un 16,1% en Galicia en el cuarto trimestre de 2023

Publicada el


Los trabajadores ocupados en el sector turístico en Galicia subieron en el cuarto trimestre de 2023 un 16,1% respecto a hace un año, hasta situarse en 128.371, según datos publicados por Turespaña.

Son datos relativos al cuarto trimestre de 2023, un periodo en el que a nivel estatal el empleo turístico alcanzó los 2,67 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2022.

Entre octubre y diciembre de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 59.311 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados en el sector turístico constituyen el 12,6% del empleo total en la economía española.

Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el cuarto trimestre del año han superado los tres millones (3.018.820), un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación a la tasa de paro, esta se situó en el cuarto trimestre en el 11,3%, un 0,2% menos que en el mismo trimestre del año 2022. El porcentaje de parados sobre activos en las mujeres (12,2%) fue mayor que en los hombres (10,6%), aunque la brecha entre ambos se ha reducido en relación al mismo periodo del año anterior, cuando el paro en mujeres fue del 12,8%.

«La industria turística no solo crece a nivel cuantitativo, como se ha podido comprobar en este exitoso 2023 de récord de visitas y gasto en destino, lo hace también cualitativamente, con mejores empleos vinculados al sector turístico, menor tasa de temporalidad y mayor número de empleados asalariados con contrato indefinido», ha valorado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

En este cuarto trimestre, los ocupados en la hostelería aumentaron un 5%, debido principalmente a la evolución positiva de los servicios de comidas y bebidas (7,2% más). En transporte de viajeros la variación interanual también fue positiva, un 1,6% más. Por su parte, los ocupados en ‘otras actividades turísticas’ descendieron un 3,7% respecto a hace un año.

últimas noticias

Cuatro marineros gallegos, tripulantes de un pesquero que sufrió un incendio en aguas de Angola, rescatados e ilesos

Cuatro marineros gallegos, miembros de la tripulación del buque pesquero 'Noruego', que ha sufrido...

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo...

Pedro Blanco pide «unidad de acción» contra el narcotráfico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reclamado "unidad de acción" de...

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...

MÁS NOTICIAS

Xunta ve en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos una «oportunidad de negocio» y ejemplo de economía circular

La Xunta ha puesto en valor la gestión sostenible de los residuos de aparatos...

La plantilla de Navantia respalda el convenio colectivo a 2029

La plantilla de Navantia ha aprobado este jueves en referéndum el acuerdo sobre el...

CC.OO alerta de que más de 125.000 trabajadores en Galicia, el 11,14%, está en riesgo de «pobreza laboral»

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que 125.759 trabajadores en Galicia, el 11,14%, se...