Sindicatos han valorado este viernes los datos de paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, vinculando el aumento del desempleo con el «comportamiento habitual» del mercado laboral, aunque alertando de que, una vez más, las mujeres son las «más castigadas».
En concreto, UGT ha explicado que el crecimiento del paro y la bajada de la afiliación a la Seguridad Social es la propia del mes de enero, caracterizado por el fin del periodo de Navidad y, por tanto, «del tirón extraordinario que supone sobre el empleo».
El sindicado ha valorado el mercado laboral «fuerte y dinámico» de Galicia que, tras la reforma laboral de 2021, «resiste mejor de lo esperado al contexto económico y político nacional e internacional».
UGT ha puesto el foco en la estadística de contratos, que continúa mostrando signos de «estabilización», con «menos contratos, pero de mayor calidad». Pese a ello, ve «imprescindible» seguir mejorando la calidad del empleo.
Al contrario, la CIG ha sido mucho más pesimista ante los datos conocidos este viernes, avisando de la «escandalosa» y «preocupante» caída de la afiliación a la Seguridad Social y del aumento del paro, siendo las mujeres «las más castigadas».
Para el secretario confederal de Empleo e Industria de dicha organización sindical, Francisco González Sío, estas cifras confirman lo que la CIG advierte desde hace tiempo. «Lo que trajo la reforma laboral fue un cambio en el modelo de precariedad basado en la contratación a tiempo parcial y en los sectores más feminizados y con peores condiciones», han lamentado.
«España y Galicia son los únicos territorios de toda Europa que tienen tasas de paro de dos dígitos y esta es una situación asfixiante», ha añadido la CIG, alertando de que no se puede celebrar como si fuesen buenos los datos de desempleo porque «se estaría trasladando a la ciudadanía la idea de que se puede vivir con esta tasa de paro».
También Comisiones Obreras (CC.OO.) puso el foco en las mujeres, señalando que son las «principales perjudicadas» de la negativa evolución del mercado laboral en enero.
La secretaria de Empleo de este sindicato, Maica Bouza, reconoce que la subida del desempleo en enero es «habitual», pero en esta ocasión es menor gracias, a su juicio, al «impacto positivo» de la reforma laboral de hace ya tres años.
No obstante, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos gallegos para que pongan el empleo de calidad en el centro de sus programas, «porque es la mejor garantía de protección social que existe».
CIFRA MÁS BAJA DE LA SERIE HISTÓRICA
Por su parte, la Xunta ha celebrado que Galicia comenzó 2024 con la cifra más baja de paro en un mes de enero desde que existe serie histórica. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha destacado la caída del desempleo en el último año, que se extendió por las cuatro provincias y las siete grandes ciudades de la Comunidad.
Según ella, la prioridad del Ejecutivo gallego es promover un empleo de calidad a través del diseño de políticas activas de empleo trasversales para dar apoyo a los autónomos y a los emprendedores, a la economía social y a las pequeñas y medianas empresas.
«El principal reto de la Xunta en el ámbito laboral es ajustar la oferta con la demanda del mercado de trabajo y, así, tiene en marcha programas para formar a los demandantes de empleo en los sectores en los que tienen más opciones de encontrar trabajo», ha añadido Rivo, según recoge el Gobierno autonómico en un comunicado.
El número de parados registrados en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo subió en 1.597 personas en enero, quedándose en los 131.101 desempleados, un 9,62% menos que hace un año y un 1,23% más que en diciembre.
Asimismo, la Seguridad Social perdió una media de 11.752 cotizantes en Galicia durante enero, hasta algo más de 1,05 millones de afiliados, lo que supone un 1,11% menos que un mes antes y un 1,92% más que en enero de 2023.