La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade mantiene abierta hasta el 16 de septiembre la convocatoria anual de las ayudas para la economía social, que incluye apoyos al empleo en cooperativas y sociedades laborales por valor de cinco millones de euros.
Publicadas este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), estas ayudas autonómicas beneficiarán a unas 175 entidades.
La línea cuenta con cinco millones de euros de presupuesto, un 16% más que en 2023, «para fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social».
El programa cuenta con dos líneas compatibles entre sí: una primera con ayudas directas a cooperativas y sociedades laborales para que incorporen, sobre todo, a personas desempleadas; y una segunda, para beneficiar a quien entre como socio o trabajador indefinido a una de estas entidades o bien inicie su actividad por cuenta propia.
En este último caso, los apoyos son compatibles con el resto de líneas de impulso del trabajo por cuenta propia que promueve la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.
La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos acumulables del 25%A contía básica da axuda en cada unha das liñas ascende a 6.000 euros, con incrementosacumulables do 25% se se trata de mulleres, persoas con discapacidade, maiores de 45anos, emigrantes retornados ou que as entidades se ubiquen en contornas rurais ou sexancooperativas xuvenís.
A orde prevé desde o ano pasado que ese 25% extra se aplique no caso de cooperativasde nova creación que conten con 4 ou máis socios.
A Xunta de Galicia calcula incentivos máximos de ata 19.500 euros de acumularsealgunha destas variables para ambas as dúas liñas.
El DOG publica también la resolución de la convocatoria 2023 de estos apoyos que beneficiaron a 498 personas y supusieron una inversión de 5,1 millones de euros.
Desde 2017, la Xunta destinó casi 28 millones de euros en esta iniciativa, lo que permitió la incorporación de más de 6.000 personas a cooperativas y sociedades laborales.