InicioECONOMÍALa nueva estrategia de economía social de la Xunta tratará de diversificar...

La nueva estrategia de economía social de la Xunta tratará de diversificar la actividad e impulsar sectores emergentes

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha presentado este miércoles en las dependencias de Viña Costeira la 2ª Estratexia galega de economía social: Horizonte 2027 que buscará «profesionalizar y diversificar las actividades desarrolladas bajo estas fórmulas económicas y hacerlas aún más atractivas para mujeres y jóvenes», además de impulsar sectores emergentes.

En un acto que ha contado con la participación de las entidades más representativas de este modelo, la responsable autonómica ha incidido en que Galicia quiere posicionar la economía social «en el conjunto de la economía de mercado» y en los distintos sectores (tecnológico y digital, verde, industrial y sostenible) «gracias a su transversalidad».

Tal y como explican en un comunicado, la nueva estrategia aspira a generar 4.000 empleos y crear 400 nuevas entidades hasta 2027. La planificación parte de un presupuesto próximo a los 170 millones e incidirá en mejorar las competencias de las personas y entidades que desarrollen su actividad en el cooperativismo y en el resto de modelos de la economía social.

Entre las medidas concretas a desarrollar, se pondrá en marcha una red de aceleradoras, a través de los ‘polos de emprendemento’, que permita atraer ideas e inversiones a la economía social gallega e implantar programas para identificar oportunidades de negocio.

También ha avanzado la creación de un campus formativo para la capacitación de agentes intermedios y personal de gestoría.

Así, indican, la Xunta quiere dotar a las entidades de medidas que favorezcan la comunicación de las iniciativas y reforzar el peso de esta fórmula en el conjunto de la economía gallega.

En cuanto a aspectos administrativos, el Gobierno gallego quiere reducir el tiempo de constitución de las entidades a 37 día de media y el objetivo de incrementar en un 25% las entidades creadas en sectores emergentes.

«Galicia contará en un horizonte a tres años con una economía social con un marcado acento femenino y atractivo para los jóvenes», ha remarcado la conselleira.

El último informe de la economía social de Galicia 2022, elaborado por el Centro de Estudos Cooperativos de Galicia (Cecoop) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con el apoyo de la Xunta, «refleja que la creación de cooperativas sigue batiendo récords».

En 2022 se crearon en la comunidad 142 cooperativas –la cifra más elevada de la serie histórica– con casi 550 socias e socios promotores, con una proporción del 50% de mujeres.

En el mismo periodo nacieron 24 sociedades laborales, con 58 personas socias y siete nuevos centros especiales de empleo.

Apuntan que la economía social representa más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), un impacto anual en Galicia de unos 850 millones de euros.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...