InicioActualidadRural.- Unións Agrarias acusa a CAPSA de "asedio" vía judicial tras culparla...

Rural.- Unións Agrarias acusa a CAPSA de «asedio» vía judicial tras culparla de hundir precios de la leche en Galicia

Publicada el


El secretario de Coordinación Sectorial y responsable de los servicios jurídicos de Unións Agrarias, Félix Porto, ha acusado a CAPSA FOOD (Larsa y Central Lechera Asturiana) de iniciar una «campaña de asedio» contra esta organización agroganadera después de que esta la señalase como una de las principales responsables de la reducción de los precios de la leche en Galicia.

«Trata de amedrentarnos por vía judicial», ha dicho a la entrada del Juzgado de lo Mercantil 3 de A Coruña antes del inicio del procedimiento iniciado por la industria láctea asturiana, una de las principales empresas que recoge leche en la comunidad gallega, al demandar al sindicato.

Para Porto, CAPSA FOOD ha iniciado una «campaña de asedio directamente contra Unións Agrarias», con unas demandas interpuestas, según ha especificado, por unas declaraciones hechas en «los años 21, 22 y 23» en las que manifestaban que «se estaba produciendo un incremento considerable de costes de producción que no se estaba compensando y no se cumplía la ley de cadena por parte de las industrias».

«CAPSA FOOD trata de amedrentarnos por vía judicial, de intentar callarnos y tergiversar aquellas palabras que dijimos en su día y está atentando contra la libertad sindical y contra, lo que es más importante, la libertad de expresión y la libertad de negociación colectiva de un sector que lleva padeciendo años el comportamiento de las industrias lácteas», ha apuntado.

A este respecto, Porto ha insistido en que el sindicato no va a «rectificar ni un ápice» y se «ratifica» en lo dicho. Lo hace, según ha explicado, con el objetivo de «defender los intereses de los productores, de los afiliados de Unións Agrarias y del sector productor en su conjunto para evitar comportamientos como este» ya que existe «una diferencia clara» entre lo que cobran y pagan por la leche productores asturianos y gallegos.

«No parece razonable que existan diferencias de precios única y exclusivamente por razón de ubicación de la explotación, nos parece una desfachatez y no hay absolutamente nada que justifique esa diferencia de precios», ha argumentado tras concretar que hay «entre siete y cuatro céntimos históricamente de diferencia entre lo que cobra un productor gallego y un productor asturiano».

«Con esta demanda se demuestra que no existe negociación real entre productores e industrias y, una vez más, que las industrias quieren imponer a toda costa el que es su criterio», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...