El sector cultural gallego cuenta con 30.169 puestos de trabajo a cierre de 2021, lo que supone el 3% del empleo de la comunidad y el 2,5% del Produto Interior Bruto (PIB), según el estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.
Dentro del sector cultural, el subsector de artes visuales aportan el 52,5% del valor añadido bruto. Mientras, en fucnión de la fase del producto, la creación y producción representa el 73,7% del total del sector.
El peso de las ramas características del sector es inferior en Galicia que en España o en la Unión Europea. En el ámbito territorial, el sector se concentra en A Coruña, Vigo y Santiago, con más de la mitad del valor añadido.
En lo tocante a la intensidad de las relaciones intersectoriales, el IGE observa que «las ramas de actividade que conforman el sector cultural no están estrechamente relacionadas entre sí, por lo que no se puede hablar de la existencia de un complejo productivo de la cultura en Galicia».
«Ninguna de las ramas características se define como clave, aunque, referido a la relación entre las ramas características y el resto de actividades de la economía hay que destacar el efecto arrastre que tienen sobre ramas como las actividades de alquiler, las actividades de seguridad, limpieza y administrativas de oficina o en las ramas dereparacións», sostiene el IGE en sus conclusiones sobre el sector.