InicioECONOMÍARural.- La Xunta reivindica el Plan Estratéxico da Horta para "reforzar la...

Rural.- La Xunta reivindica el Plan Estratéxico da Horta para «reforzar la posición de Galicia como referente»

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha mantenido un encuentro con el sector para la puesta en consideración del Plan Estratéxico da Horta, que la Xunta reivindica como hoja de ruta para «reforzar la posición de Galicia como referente en la producción hortícola de calidad».

Durante su intervención, el conselleiro ha indicado que esta estrategia nace con el fin de «seguir potenciando el sector, que dada su relevancia para el campo gallego necesitaba una planificación de estas características».

Así, según ha destacado el Gobierno gallego, González ha puesto en valor el territorio gallego, que ha definido como «muy adecuado para el cultivo de huerta», ya que Galicia cuenta con ocho indicativos de calidad ligados a este tipo de producción.

En este sentido, el conselleiro ha apostado también por la recuperación y potenciación de las producciones tradicionales que, ha señalado, «ayudarán a recuperar tierra abandonada y a proteger la comunidad frente a los incendios forestales, apostando por la marca Galicia en la producción agroalimentaria».

La Xunta ha indicado en una nota de prensa que esta estrategia es fruto de un trabajo de análisis, evaluación y diagnóstico del sector, que se complementa con aportaciones en mesas de participación con los agentes de la cadena de valor y entrevistas semiestructuradas gracias a la colaboración con la Fundación Juana de Vega.

PLAN ESTRATÉGICO

Así, la Consellería ha explicado que el documento busca incrementar y diversificar este ámbito; profundizando en la profesionalización de los productores y promoviendo el aumento de su tamaño, con el fin de conseguir unidades rentables económicamente y con capacidad para generar empleo y riqueza.

Además, tal y como ha detallado José González, se persigue una mayor diferenciación comercial de la producción hortícola gallega mediante la promoción, recordando que el origen gallego es sinónimo de calidad y del buen hacer de los agricultores.

Esto se hará a través de campañas publicitarias y promoción de los sellos de calidad diferenciada, que garantizan una elaboración sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, este Plan estratégico busca impulsar la investigación en el campo de los productos transformados, con el fin de mejorar su producción desde la fase del cultivo hasta la de transformación.

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...