El conselleiro do Medio Rural, José González, ha mantenido un encuentro con el sector para la puesta en consideración del Plan Estratéxico da Horta, que la Xunta reivindica como hoja de ruta para «reforzar la posición de Galicia como referente en la producción hortícola de calidad».
Durante su intervención, el conselleiro ha indicado que esta estrategia nace con el fin de «seguir potenciando el sector, que dada su relevancia para el campo gallego necesitaba una planificación de estas características».
Así, según ha destacado el Gobierno gallego, González ha puesto en valor el territorio gallego, que ha definido como «muy adecuado para el cultivo de huerta», ya que Galicia cuenta con ocho indicativos de calidad ligados a este tipo de producción.
En este sentido, el conselleiro ha apostado también por la recuperación y potenciación de las producciones tradicionales que, ha señalado, «ayudarán a recuperar tierra abandonada y a proteger la comunidad frente a los incendios forestales, apostando por la marca Galicia en la producción agroalimentaria».
La Xunta ha indicado en una nota de prensa que esta estrategia es fruto de un trabajo de análisis, evaluación y diagnóstico del sector, que se complementa con aportaciones en mesas de participación con los agentes de la cadena de valor y entrevistas semiestructuradas gracias a la colaboración con la Fundación Juana de Vega.
PLAN ESTRATÉGICO
Así, la Consellería ha explicado que el documento busca incrementar y diversificar este ámbito; profundizando en la profesionalización de los productores y promoviendo el aumento de su tamaño, con el fin de conseguir unidades rentables económicamente y con capacidad para generar empleo y riqueza.
Además, tal y como ha detallado José González, se persigue una mayor diferenciación comercial de la producción hortícola gallega mediante la promoción, recordando que el origen gallego es sinónimo de calidad y del buen hacer de los agricultores.
Esto se hará a través de campañas publicitarias y promoción de los sellos de calidad diferenciada, que garantizan una elaboración sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, este Plan estratégico busca impulsar la investigación en el campo de los productos transformados, con el fin de mejorar su producción desde la fase del cultivo hasta la de transformación.