El Gobierno gallego ha autorizado la declaración como iniciativa empresarial prioritaria de una planta de producción de biocombustible y de cogeneración eléctrica en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), en la que se invertirán 23 millones de euros, y que se desarrollará bajo un modelo de ‘Industria 4.0’.
Promovida por la empresa Talentya Digital Solutions y diseñada por el fabricante italiano Uniconfort, el proyecto consiste en el desarrollo de una industria de fabricación y aprovechamiento de biomasa para producir biocombustible, así como una planta de cogeneración eléctrica que permitirá su autoabastecimiento energético.
La iniciativa también considera la posibilidad de incorporar un laboratorio de biotecnología y un centro de interpretación en gestión forestal sostenible.
Según los promotores, el objetivo es llegar a una producción de hasta 60.000 toneladas anuales de biocombustible y de 2,1 Mw de electricidad, que permitirán dar servicio a la planta sin depender de energía externa.
VIVEROS INDUSTRIALES
El Gobierno autonómico prevé, asimismo, destinar 1,5 millones de euros a la creación y mejora de viveros industriales en los parques empresariales gallegos.
La nueva convocatoria se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia e incluye, como principal novedad, apoyos para la reforma y dotación de equipos de los viveros existentes.
Las ayudas tendrán una intensidad del 80% con ayudas máximas que podrán llegar a los 240.000 euros en el caso de la creación de viveros y de 75.000 para las actuaciones de mejora.