InicioECONOMÍAIberdrola suministrará energía renovable a los buques atracados en el Puerto de...

Iberdrola suministrará energía renovable a los buques atracados en el Puerto de Vigo para reducir sus emisiones

Publicada el


La compañía energética Iberdrola implantará en el Puerto de Vigo la tecnología Onshore Power Supply (OPS), con el objetivo de abastecer con energía renovable las demandas eléctricas de los buques atracados en la terminal, para reducir así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.

Con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la iniciativa puesta en marcha por Iberdrola se realizará en los puertos de Vigo, Pasaia y Alicante tras una subvención de 1,9 millones de euros.

«El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas», ha subrayado Iberdrola en un comunicado.

En concreto, la firma desarrollará en la Terminal de coches del Puerto de Vigo un sistema energético que tendrá el objetivo de dar servicio a los buques de tipo Ro-Ro cargados de vehículos, uno de los principales tráficos del puerto.

«La instalación de un punto de carga de tipo OPS eliminará localmente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del Puerto», ha añadido la empresa.

El presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Carlos Botana, ha destacado el «alto interés» de las navieras por disponer de esta infraestructura, que reducirá su huella de carbono, «convirtiendo Bouzas en la primera Terminal Ro-Ro de España en contar con este sistema, eliminando las emisiones de los buques y los ruidos en la Terminal, lo que supondrá dar un paso más dentro de la estrategia de Crecimiento Azul que lidera desde el año 2016».

Esta iniciativa supone un ahorro frente a combustibles tradicionales, la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera y las vibraciones y ruidos producidos durante el atraque, además del menor desgaste de los motores auxiliares. Asimismo, la descarbonización del suministro energético será mayor, ya que Iberdrola proveerá a los buques con energía fotovoltaica generada ‘in situ’.

«Asimismo, cuando los buques adaptados al sistema electrificado no estén atracados, o haya excedentes adicionales, la energía fotovoltaica sobrante se utilizará para dar cobertura a otros operadores y clientes en el entorno portuario», ha indicado el delegado comercial de Galicia y Asturias de Iberdrola, Borja Cancela.

El proyecto de electrificación del ecosistema portuario de Vigo arrancará tras la adjudicación de la concesión administrativa y se prevé que esté en marcha en 2025.

últimas noticias

Detenido en Lugo un joven tras robar el móvil de una empleada de un bar

La Policía Local de Lugo detuvo en la madrugada de este pasado miércoles a...

Rural.- Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), que afecta a 65 hectáreas

Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio forestal que desde la...

Investigados dos lucenses tras encontrar un perro abandonado que había sido dado de baja por fallecimiento

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de las localidades lucenses de Castroverde y...

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

MÁS NOTICIAS

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

La distribuidora UFD invierte 4,6 millones para soterrar nueve torretas eléctricas que discurrirán entre Ferrol y Narón

La distribuidora UFD, perteneciente al Grupo Naturgy, ha invertido 4,6 millones de euros para...