InicioECONOMÍAIberdrola suministrará energía renovable a los buques atracados en el Puerto de...

Iberdrola suministrará energía renovable a los buques atracados en el Puerto de Vigo para reducir sus emisiones

Publicada el


La compañía energética Iberdrola implantará en el Puerto de Vigo la tecnología Onshore Power Supply (OPS), con el objetivo de abastecer con energía renovable las demandas eléctricas de los buques atracados en la terminal, para reducir así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.

Con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la iniciativa puesta en marcha por Iberdrola se realizará en los puertos de Vigo, Pasaia y Alicante tras una subvención de 1,9 millones de euros.

«El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas», ha subrayado Iberdrola en un comunicado.

En concreto, la firma desarrollará en la Terminal de coches del Puerto de Vigo un sistema energético que tendrá el objetivo de dar servicio a los buques de tipo Ro-Ro cargados de vehículos, uno de los principales tráficos del puerto.

«La instalación de un punto de carga de tipo OPS eliminará localmente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del Puerto», ha añadido la empresa.

El presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Carlos Botana, ha destacado el «alto interés» de las navieras por disponer de esta infraestructura, que reducirá su huella de carbono, «convirtiendo Bouzas en la primera Terminal Ro-Ro de España en contar con este sistema, eliminando las emisiones de los buques y los ruidos en la Terminal, lo que supondrá dar un paso más dentro de la estrategia de Crecimiento Azul que lidera desde el año 2016».

Esta iniciativa supone un ahorro frente a combustibles tradicionales, la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera y las vibraciones y ruidos producidos durante el atraque, además del menor desgaste de los motores auxiliares. Asimismo, la descarbonización del suministro energético será mayor, ya que Iberdrola proveerá a los buques con energía fotovoltaica generada ‘in situ’.

«Asimismo, cuando los buques adaptados al sistema electrificado no estén atracados, o haya excedentes adicionales, la energía fotovoltaica sobrante se utilizará para dar cobertura a otros operadores y clientes en el entorno portuario», ha indicado el delegado comercial de Galicia y Asturias de Iberdrola, Borja Cancela.

El proyecto de electrificación del ecosistema portuario de Vigo arrancará tras la adjudicación de la concesión administrativa y se prevé que esté en marcha en 2025.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...