InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas vuelven a terreno positivo en noviembre y rompen con...

Las exportaciones gallegas vuelven a terreno positivo en noviembre y rompen con cinco meses de bajada

Publicada el


Galicia exportó bienes por 2.865,2 millones de euros en noviembre de 2023, un 11,8% más que un año antes, según los datos de comercio exterior publicados por el Instituto Galego de Estatísticia (IGE) este jueves.

Así, la comunidad gallega vuelve a terreno positivo y rompe con cinco meses consecutivos de bajada de las exportaciones (el último dato de crecimiento interanual era de mayo).

También en el acumulado del año, entre enero y noviembre, se retoma la senda de crecimiento, que ahora es del 0,7%, con un total de 27.667,4 millones. Ambos indicadores contrastan con la caída de las exportaciones en España tanto en noviembre (-6,7%) como en el conjunto del año (-0,7%).

Los productos con mayor influencia positiva en noviembre fueron los vehículos, con un peso del 27,6% del total y una subida del 21,9%. Le siguen los combustibles y la maquinaria en datos de aumento. En lo que va de año, también destaca la aportación positiva de las exportaciones de vehículos, con los peores datos en combustibles (-4,7 puntos).

En lo tocante a las importaciones, Galicia computa un retroceso del 21,7% en noviembre, con un total de 1.955,6 millones. Es mucho más acusado que el 8,3% de descenso en el Estado.

En los 11 primeros meses del año se realizaron importaciones por valor de 19.196,7 millones en la comunidad, un desplome del 23%. De este modo, la balanza comercial es positiva en 8.470,6 millones, con una tasa de cobertura del 144%. En cambio, en España hay un déficit de 37.158 millones en ese periodo, en donde la tasa de cobertura se queda en el 90,5%.

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada el miércoles en Ourense

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada que...

La Xunta y la Diputación de Pontevedra acuerdan ampliar la cobertura de las oficinas de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la...

El programa ‘Renova o teu vehículo’ agota en un mes el crédito para particulares tras recibir 1.429 solicitudes

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...