La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado de que la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 beneficiará a 127.000 gallegos, con efecto retroactivo al 1 de enero.
Esta subida del SMI hasta los 1.134 euros beneficiará a 2,5 millones de persona, con unos 5.600 euros más al año, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos, del que se ha desmarcado la patronal. «Parece poca cosa, pero para la vida de la gente es muy importante».
«Pasamos de tener un salario mínimo que nos avergonzaba como país, que hacían pobres a las personas que cobraban, a a tener un salario digno, que sé que tiene que seguir mejorando», ha afirmado Díaz en su intervención en Santiago en una entrega de premios de la Fundación Luís Tilve, de UGT.
Destaca que con este acuerdo 127.000 gallegos verán «cómo mejora su poder adquisitivo porque su salario mínimo crece más que la inflación».
«Los agoreros decían que subir el salario mínimo destruía empleo, que fueron demasiados, incluso dentro del Gobierno, lo digo a veces». «La realidad es que desde el año 18 hasta ahora España es el país que más empleo ha creado en toda Europa, más que en Italia, más que en Francia y más que en Alemania», ha valorado.
Así, resalta que hay «un récord» de ocupación en España con más de 21 millones de personas trabajando.