El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 7,3% en noviembre en Galicia, sumando así dos meses consecutivos de alzas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte interanual en la Comunidad supone un avance mucho mayor al registrado a nivel nacional, ya que en el total de España el IPI creció un 1,1% en noviembre.
Entre enero y noviembre de 2023, la producción industrial gallega creció un 2,4%, mientras que la media española cayó un 0,6%.
A nivel nacional, el IPI subió un 1,1% interanual el pasado mes de noviembre, tasa medio punto superior a la de octubre, siempre según datos del INE.
Con el repunte de noviembre de 2023, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de avances interanuales tras cuatro meses seguidos de tasas negativas.
Por sectores, los bienes de equipo fueron los que más elevaron su producción en noviembre en tasa interanual, con un aumento del 5,7%, seguidos de los bienes de consumo duradero (+2,9%) y la energía (+1,6%).
Por contra, la producción descendió en noviembre en los bienes de consumo no duradero (-1,5%) y en los bienes intermedios, donde se contrajo un 1% en comparación con noviembre de 2022.
En términos mensuales (noviembre de 2023 sobre octubre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial avanzó un 1%, en contraste con el descenso mensual del 0,7% experimentado en octubre.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 2,2 puntos superior a la de octubre.