El 76% de las compraventas de segunda mano que se hacen en Galicia se tramitan a través de una agencia inmobiliaria, según recoge la XVII edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI (entidad especialista en financiación sostenible) y su área de desarrollo profesional, SIRA.
También a nivel nacional los profesionales inmobiliarios siguen liderando en España las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano, con una cuota de mercado del 63%.
«A pesar de caer un punto con respecto al análisis realizado en 2021 (64%), la cuota de mercado de los agentes se mantiene en los niveles más altos de la historia, lo que refleja la profesionalización del sector en detrimento de las transacciones realizadas entre particulares», recoge el informe.
En cuanto a la presencia de los profesionales inmobiliarios por comunidades autónomas, Galicia (76%), Castilla-La Mancha y Murcia (73%) son las autonomías con mayor penetración de la intermediación inmobiliaria. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura (49%), La Rioja (55%) y Navarra (57%).