InicioECONOMÍALos puertos gallegos de interés general registran un descenso en el movimiento...

Los puertos gallegos de interés general registran un descenso en el movimiento de mercancías, excepto Vigo y Marín

Publicada el


Los puertos gallegos de interés general registraron entre enero y noviembre de este año un descenso en el tráfico de mercancías, entre graneles líquidos, sólidos y mercancía general, excepto Vigo y Marín, según un informe de Puertos del Estado.

En el caso de A Coruña, movió 12,6 millones de toneladas, un 4,6 por ciento menos, mientras que en el caso del de Ferrol-San Cibrao fue 7,6 millones, un 30,2 por ciento menos.

En el de Marín y Ría de Pontevedra fue 1,9 millones de toneladas, un 1,5% más; mientras que en Vigo fueron 4,2 millones, un 1,9 por ciento más. En el caso de Vilagarcía, se situó en algo más de 1,3 millones de toneladas, con un descenso del 0,6 por ciento.

A nivel estatal, los puertos de interés general movieron 500.044.940 toneladas entre enero y noviembre de 2023, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior y confirma la moderación de la tendencia a la baja de los tráficos que ya se registró en octubre.

Pese a que los movimientos del sistema portuario de titularidad estatal siguen acusando las tensiones internacionales, a las que se ha sumado la situación de inseguridad en el Mar Rojo que obliga a las navieras a cambiar de rutas, las caídas en los tráficos son menores que en meses anteriores.

La mercancía general se contrajo el 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado (frente al 4,5% en octubre) hasta 241,9 millones de toneladas, por el descenso de la contenerizada (-5,3%) — lejos de las caídas registradas en septiembre (-8,2%) u octubre (-7%)– , y con un aumento de la mercancía general convencional del 1,6%.

El buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 23,6%, hasta los 3,5 millones, vuelve a estar detrás de este crecimiento, pero también por los cereales, exponen desde Puertos del Estado.

últimas noticias

Alfonso Rueda advierte de que el Gobierno está en un proceso de «descomposición» por «corrupción y escándalos»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que el Gobierno de...

El 97,1% de la población de Galicia reside en el 33,7% del territorio, según el IGE

El 97,1% de la población de Galicia reside en el 33,7% del territorio, según...

Inditex bate sus máximos históricos en Bolsa y alcanza una capitalización de 174.000 millones

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, registraban en...

El salario medio anual en Galicia se situó en 24.232 euros en 2024, el dato más elevado de la serie que empieza en 1999

El salario medio anual en Galicia se situó en 24.232 euros en 2024, el...

MÁS NOTICIAS

Inditex bate sus máximos históricos en Bolsa y alcanza una capitalización de 174.000 millones

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, registraban en...

El salario medio anual en Galicia se situó en 24.232 euros en 2024, el dato más elevado de la serie que empieza en 1999

El salario medio anual en Galicia se situó en 24.232 euros en 2024, el...

Nueva jornada de huelga en el bus de A Coruña con respaldo «mayoritario» que deja a cientos de viajeros en tierra

Una nueva jornada de huelga afecta este viernes al transporte de viajeros por carretera...