La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis produjo este año 531.732 vehículos, lo que supone un 31,5% más que en 2022, según datos publicados este viernes por la compañía.
De este total, un 13% de los automóviles ensamblados en la planta olívica fueron 100% eléctricos, con un incremento del 21% respecto al ejercicio previo, en línea con el plan estratégico Dare Forward 2030 de la empresa.
«A estas cifras ha contribuido el liderazgo del grupo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos», ha reivindicado Stellantis en un comunicado, subrayando la importancia de los modelos producidos en Vigo.
Precisamente este todocamino compacto de la marca del León es el vehículo más producido por el consorcio en la fábrica gallega.
Junto a este modelo, en 2023 se fabricaron los comerciales y polivalentes Citroën Berlingo/Berlingo VAN, Fiat Doblò/Doblò Van, Opel Combo Life/Combo Cargo y Peugeot Rifter/Partner y las versiones 100% eléctricas de todos ellos.
En Vigo también se produjeron en 2023 los Citroën C-Elysèe y Peugeot 301. Estos dos últimos, dejarán de ensamblarse en Vigo en el primer trimestre del año que viene.
Entre otros temas, Stellantis ha puesto en valor su estrategia Carbo Net Zero 360 para eliminar totalmente la huella de carbono en 2038 y en este camino ha puesto en marcha en 2023 la primera fase de su planta fotovoltaica sobre la cubierta de la planta viguesa. Esta instalación, que cubrirá el 14% de las necesidades de electricidad de la factoría, es la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta en España.