El sindicato nacionalista CIG celebra la reforma del Estatuto de los Trabajadores aprobada esta semana por el Consejo de Ministros para dar prevalencia a los convenios autonómicos sobre los estatales, «una oportunidad para reforzar el marco gallego de relaciones laborales».
A través de un comunicado, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, subraya que esto fue una «histórica reivindicación» del sindicalismo nacionalista gallego, vasco y catalán, frente a las organizaciones estatales que «pretenden secuestrar» la negociación colectiva en «mesas en Madrid».
Así, Carril reivindica que tanto su sindicato como el vasco ELA son «mayoritarios» en sus respectivas comunidades y que defienden de manera «próxima» los intereses de los trabajadores en sus territorios.
En este contexto, la CIG aboga por alcanzar un acuerdo interprofesional de ámbito gallego que estructure la negociación colectiva y «sirva para proteger los convenios provinciales de la colonización por parte de los convenios estatales».
Y es que, tal y como advierte Carril, esta prioridad queda condicionada a que la regulación de los acuerdos o convenios autonómicos sea más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los estatales: «Aún tenemos que seguir peleando para alcanzar el pleno reconocimiento del derecho a negociar aquí y con todas las garantías jurídicas nuestras condiciones de trabajo».