InicioECONOMÍALa CIG celebra la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales...

La CIG celebra la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales como «una oportunidad»

Publicada el


El sindicato nacionalista CIG celebra la reforma del Estatuto de los Trabajadores aprobada esta semana por el Consejo de Ministros para dar prevalencia a los convenios autonómicos sobre los estatales, «una oportunidad para reforzar el marco gallego de relaciones laborales».

A través de un comunicado, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, subraya que esto fue una «histórica reivindicación» del sindicalismo nacionalista gallego, vasco y catalán, frente a las organizaciones estatales que «pretenden secuestrar» la negociación colectiva en «mesas en Madrid».

Así, Carril reivindica que tanto su sindicato como el vasco ELA son «mayoritarios» en sus respectivas comunidades y que defienden de manera «próxima» los intereses de los trabajadores en sus territorios.

En este contexto, la CIG aboga por alcanzar un acuerdo interprofesional de ámbito gallego que estructure la negociación colectiva y «sirva para proteger los convenios provinciales de la colonización por parte de los convenios estatales».

Y es que, tal y como advierte Carril, esta prioridad queda condicionada a que la regulación de los acuerdos o convenios autonómicos sea más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los estatales: «Aún tenemos que seguir peleando para alcanzar el pleno reconocimiento del derecho a negociar aquí y con todas las garantías jurídicas nuestras condiciones de trabajo».

últimas noticias

El rey emérito, Juan Carlos I, evita pronunciarse sobre sus memorias en Sanxenxo (Pontevedra): «Hace un día estupendo»

El rey emérito Juan Carlos I ha hecho entrega del trofeo de vela que...

La Xunta elevará hasta los 21 años la atención de jóvenes con trastorno autista en unidades infanto-juveniles

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que la Xunta reforzará el...

Heridas tres personas en un accidente en A Laracha (A Coruña) con tres coches implicados

Un accidente de tráfico en A Laracha (A Coruña), con tres coches implicados, ha...

Dos heridos al caer cuando reparaban el tejado de su vivienda en Vila de Cruces (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas tras accidentarse cuando reparaban unas filtraciones en el tejado...

MÁS NOTICIAS

El personal de Ence en Pontevedra inicia la huelga contra los despidos

El personal de Ence ha iniciado este sábado la primera de las 12 jornadas...

Besteiro dice que condonar la deuda y el fin de los «privilegios fiscales» permitirían 1.000 millones más para Galicia

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Gómez Besteiro,...

El PPdeG insta al Gobierno a atender la demanda del Parlamento gallego y dejar de «boicotear» el traspaso de la AP-9

El PPdeG ha instado al Gobierno central a atender la demanda del Parlamento gallego...