InicioECONOMÍAPedro Sánchez apunta en Ferrol un "cambio de paradigma de la construcción...

Pedro Sánchez apunta en Ferrol un «cambio de paradigma de la construcción naval» y garantiza su apuesta por el sector

Publicada el


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en la mañana de este sábado el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica digital de bloques en Navantia Ferrol, donde ha augurado un «auténtico cambio de paradigma» en el ámbito de la construcción naval, al tiempo que ha comprometido la «auténtica apuesta» de su Ejecutivo por este sector y por la reindustrialización del país.

«Estamos asistiendo a un auténtico cambio de paradigma en el ámbito de la construcción naval en Galicia y en España», ha asegurado el jefe de Ejecutivo en un acto desarrollado en una parcela que alberga la nueva nave. Lo ha pronunciado, entre otros, ante la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la presidenta de SEPI, María Belén Gualda, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Pedro Sánchez ha asegurado que esta nueva fábrica digital de bloques forma parte de «tres grandes hitos» planeados por su Gobierno, como son «reindustrializar» el país, Galicia y la comarca de Ferrol, así como «la evolución hacia un nuevo ecosistema digital para la actividad de Navantia», que implicará «una renovación de los centros de producción», con «evolución en la plantilla en términos de digitalización, de automatización y de robotización de la actividad».

El de la fábrica digital de bloques, ha añadido, es «un proyecto que canaliza la mayor inversión realizada en un astillero español en los últimos años» y que se combina, ha detallado, con el tercer aspecto o hito, «una auténtica apuesta por el sector, que va a ser la referencia de esta tierra, por esta comarca».

REFERENCIA MUDIAL

Según el presidente del Gobierno, que también ha asistido al corte de chapa de la nueva fragata F-110 en Navantia, «en Ferrol es en donde se va a ubicar una instalación llamada a ser una auténtica referencia mundial en la construcción de fragatas» y que, por tanto, supone «reindustrialización, digitalización y cohesión territorial».

Estos ejes, ha señalado, «marcan un rumbo cierto hacia la modernización de Navantia y lo que representa el programa F-110 de la Armada, con la construcción de cinco nuevas fragatas hasta el año 2032».

Así, ha recordado que este programa contempla 4.325 millones de euros, que van a garantizar la carga de trabajo durante los próximos 12 años y que dará una tasa de ocupación para más de 9.000 empleos, tanto directos como indirectos.

Por último, Sánchez ha destacado que «este proceso de transformación digital» se acompaña «con la formación del capital humano, del que este proyecto también es un auténtico emblema». Ha incidido, además, en la relación con la Universidade da Coruña (UDC), a través del Centro Mixto de Investigación, así como en el Centro de Innovación y Robótica o el Centro de Excelencia del Gemelo Digital, que dará servicio a todos los centros de Navantia, además de la apuesta por la FP Dual en los centros de la ría de Ferrol.

últimas noticias

29N.- Pontón insta a concentrar el voto gallego en el BNG frente a la «procesión de los calladitos» del bipartidismo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a concentrar el voto gallego...

El PSdeG de Ourense exige al PP que condene el insulto de Ana Vázquez a Armengol y pide una rectificación pública

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido públicamente al Partido Popular que condene el insulto...

Rural.- La Xunta prevé ejecutar 10 nuevos pasteros en las cuatro provincias que abarcan 153 hectáreas, por 1,5 millones

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha reivindicado la...

La Xunta remite para tramitación ambiental el Plan de Ordenamiento para crear el nuevo parque empresarial de A Cañiza

La Consellería de Economía e Industria ha enviado para tramitación ambiental el borrador del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta remite para tramitación ambiental el Plan de Ordenamiento para crear el nuevo parque empresarial de A Cañiza

La Consellería de Economía e Industria ha enviado para tramitación ambiental el borrador del...

El PIB de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal aumenta por encima del 2% en 2024, aunque con divergencias per cápita

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal se elevó a...

El Gobierno rebaja a 6.000 euros la inversión mínima para acceder a ayudas en municipios rurales de transición justa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha modificado las...