InicioECONOMÍAEl Gobierno concede 13,4 millones a dos proyectos gallegos que sustituirán uso...

El Gobierno concede 13,4 millones a dos proyectos gallegos que sustituirán uso de combustibles fósiles por renovables

Publicada el


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado 46,8 millones de euros en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplazarán el uso de combustibles fósiles por energías renovables como solar fotovoltaica, biomasa, biogás, aerotermia, hidráulica o fórmulas mixtas. Dos de ellos serán gallegos, dotados con 13,4 millones.

En concreto, estas ayudas se enmarcan en la primera convocatoria del programa Renocogen, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que facilitará a los titulares de las plantas generadoras de electricidad y/o calor una alternativa de suministro energético más asequible y sin emisiones, mejorando su competitividad, informó el Ministerio.

Las iniciativas beneficiarias de esta línea de ayudas suman una inversión de 114,9 millones de euros y una potencia instalada de 142,5 megavatios (MW) -43,8 MW eléctricos y 98,7 MW térmicos-.

Los 16 proyectos conllevan la renuncia del beneficiario al régimen retributivo específico regulado por el RD 413/2014, lo que supondrá un ahorro de más de 100 millones para el sistema eléctrico.

Por comunidades, destacan Galicia, con dos proyectos que reciben 13,4 millones de euros; Castilla y León (tres proyectos y 7,1 millones de euros); Comunidad Valenciana (dos proyectos y 6,5 millones de euros) y Andalucía (un proyecto y seis millones de euros).

Por tecnologías, la mayoría de los 16 proyectos que han aceptado las ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio, apuestan por la solar fotovoltaica (ocho) como reemplazo de los combustibles fósiles (gas, fuelóleo o gasóleo) y una por la energía solar combinada con biogás y minihidráulica. Cinco más valorizarán energéticamente la biomasa resultante de su propia actividad, otra combinará biomasa y aerotermia, y la última hibridará geotermia y aerotermia.

Estas iniciativas contribuyen a descarbonizar un amplio rango de sectores industriales, entre los que se encuentran el tratamiento de madera, la elaboración de aceite de oliva, la producción de pellets, el procesado de azúcar, el tratamiento de minerales, la alimentaria, la papelera y la cementera.

Esta línea se enmarca además en la componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’ del PRTR y contribuye al objetivo de instalar, al menos, 3.800 MW de renovables antes del primer semestre de 2026. Además, el impulso a la producción renovable reduce la dependencia de combustibles fósiles, reportando beneficios socioeconómicos en términos de empleo y de ahorro de emisiones.

últimas noticias

El PP carga contra la alcaldesa de Santiago, a la que acusa de «mentir» y urge «explicaciones por las VTC ilegales»

La diputada del Grupo Popular Carmen Pomar, acompañada del concejal del PP, Adrián Villa,...

Lugo acogerá la Asamblea Nacional de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas en 2026

Lugo acogerá en 2026 la Asamblea Nacional de la Asociación Española de Fiestas y...

El presidente del Parlamento elogia la labor social de Ramón Gómez Crespo al frente de Proxecto Home

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha elogiado este sábado "la gran...

El PP reivindica que su «presión» fue «decisiva» para el «alivio» de los ganaderos frente al lobo

El diputado estatal del PPdeG Francisco Conde ha reivindicado este sábado que la "presión"...

MÁS NOTICIAS

El PP reivindica que su «presión» fue «decisiva» para el «alivio» de los ganaderos frente al lobo

El diputado estatal del PPdeG Francisco Conde ha reivindicado este sábado que la "presión"...

Yolanda Díaz promete «dejarse la piel» para conseguir la reducción de jornada laboral a las 37,5 horas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha afirmado...

El precio de la luz cae este domingo a los 2,21 euros/MWh, su valor más bajo desde el apagón

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', descenderá este domingo hasta los...