InicioECONOMÍALas CCAA recibirán en 2024 un 15% más del sistema de financiación...

Las CCAA recibirán en 2024 un 15% más del sistema de financiación y su objetivo de déficit será del 0,1%

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha fijado el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024 en el 0,1% del PIB y las regiones recibirán el próximo año los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros, un 14,9% más respecto a 2023.

Así lo ha comunicado este lunes la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ese objetivo de déficit del 0,1% supone una décima más respecto al fijado en el Programa de Estabilidad de abril remitido a la Comisión Europa, pero es el mismo porcentaje que el recogido en el plan presupuestario de 2024, enviado a Bruselas en octubre.

Con todo, esa décima de más margen para las comunidades autónomas será asumida por la Administración Central el próximo año, un ejercicio marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 por la pandemia y posteriormente por el impacto de la guerra de Ucrania.

Respecto a los objetivos de deuda, las comunidades tendrán que situarse en el 21,7% del PIB en 2024, en el 21% en el 2025 y 20,3% en 2024.

Además, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros. Es un incremento del 14,9% respecto a 2023, lo que supone que recibirán casi 20.000 millones de euros más que el año pasado para fortalecer sus políticas públicas.

Esa cifra incluye los 134.658 millones de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda.

Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han trasladado el compromiso «absoluto» del Gobierno con la financiación de las comunidades a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los mayores recursos de su historia para invertir en sanidad, educación o servicios sociales.

MÁS FLEXIBILIDAD TAMBIÉN PARA AYUNTAMIENTOS

Las Entidades Locales también se beneficiarán de esta actualización de las tasas de referencia en su subsector. En el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha flexibilizado la senda para que las corporaciones y otras administraciones municipales tengan que alcanzar el equilibrio presupuestario, dejando atrás el 0,2% de superávit previsto para 2024.

Lo mismo se prevé para 2025 y 2026, donde se preveía un 0,1% y un 0,2% de superávit respectivamente, al marcarse como objetivo el equilibrio presupuestario en ambos ejercicios.

Este incremento del margen fiscal para las entidades locales, como ocurrirá en el caso de las comunidades autónomas, será asumido por la Administración Central. Lo que implica que el objetivo de déficit para 2024 en este ámbito pasará el 3% al 2,7%.

últimas noticias

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

Trabajadores de Viaqua reclaman un convenio colectivo «digno» y denunciar el «bloqueo de la negociación»

Trabajadores de Viaqua se han concentrado en Fene, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Viaqua reclaman un convenio colectivo «digno» y denunciar el «bloqueo de la negociación»

Trabajadores de Viaqua se han concentrado en Fene, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense...

El número de nuevas viviendas protegidas en Galicia sube a 131 pisos en el primer trimestre, su mayor cifra desde 2020

El número de calificaciones definitivas de vivienda protegida en Galicia se disparó en el...

La Xunta prevé entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta 2030 dentro de su estrategia en defensa y aeroespacio

La Xunta prevé formalizar entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta el año...