El Diario Oficial de Galicia ha hecho pública este lunes la resolución de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade del encargo a la Axencia Galega de Infraestruturas de las obras de la estación intermodal de Lugo.
Según ha detallado la Consellería, se trata de la construcción de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo necesario para la estación de ferrocarril, cuyas obras fueron licitadas por la Xunta el pasado día 27 de noviembre por 20 millones de euros, con el objetivo de iniciarlas en la próxima primavera.
Las empresas interesadas en este contrato tienen hasta el 10 de enero para presentar sus ofertas para llevar a cabo las obras, que tienen un plazo de 25 meses.
Así, a través de este encargo, el departamento de Infraestruturas de la Xunta asume la participación en la contratación y adjudicación de las obras, así como su dirección y ejecución.
OBRAS
El objetivo es que la estación intermodal de Lugo sea un gran centro de transporte público en el que se pueda pasar del autobús al tren en apenas dos minutos, «desde unas instalaciones modernas y accesibles, dotadas, además, de un gran aparcamiento subterráneo».
La nueva estación contará con un total de 23 dársenas –18 para viajes y cinco de regulación– y estará preparada para albergar unos 620.000 viajeros cada año.
Además, la administración autonómica asume el compromiso de construir un aparcamiento subterráneo con 240 plazas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida, que responden a una necesidad de la estación de ferrocarril y de la propia ciudad. El aparcamiento tiene un presupuesto de 11,4 millones de los cuales la Xunta aporta 4,3.
Esta infraestructura se completa con los trabajos en la estación de ferrocarril, que incluye un nuevo edificio y un paso inferior y la integración urbana, la construcción de un nuevo paso de ciudad, un paso inferior peatonal entre el casco urbano y el parque Sagrado Corazón, que conectará ambos lados de las vías vertebrando la ciudad.
El proyecto de la intermodal de Lugo será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa operativo Feder Galicia 2021-2027.