InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Federación de Parques Empresariales pide "soluciones" para que el hidroducto a...

La Federación de Parques Empresariales pide «soluciones» para que el hidroducto a Galicia no quede sin fondos europeos

Publicada el


La Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) ha pedido «soluciones» para que el hidroducto a Galicia no quede fuera de los fondos de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, la Fegape ha considerado «inaceptable» que el tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde se quede fuera del listado europeo de proyectos de interés común que podrán beneficiarse de financiación comunitaria y ha solicitado que se busque una solución.

Para la asociación, se trata de una decisión «difícil de entender» teniendo en cuenta que Galicia es una de las comunidades que más proyectos «reales» en materia de hidrógeno verde tiene ya en marcha.

«Es necesario que el Gobierno central luche para que lo anunciado se rectifique», ha reivindicado la patronal de parques empresariales gallegos, destacando que Enagás anunció que técnicamente Galicia debería estar conectada a la red europea de hidroductos por lo que es necesario que el Ejecutivo busque vías de financiación para esta conexión.

«El tejido productivo de Galicia está efectuando un esfuerzo muy importante para tener industrias de hidrógeno verde que necesitan la construcción, con fondos europeos, de canales de distribución que nos conecten con Europa», han añadido, solicitando al Ministerio de Transición Ecológica un plan de actuación específico «en el que se vea el compromiso del Gobierno con el tramo gallego».

Para Fegape, dicho tramo excluido es «prioritario», por lo que «no se debe demorar en el tiempo la obtención de fondos europeos para dotar a la economía gallega de esta infraestructura clave para evitar que proyectos, ahora en estudio, emigren a otras comunidades».

últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...

Piden 13 años de cárcel para uno de los autores del asalto a un septuagenario en su vivienda de Carballo en 2025

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este jueves, 9...

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...