La Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) ha pedido «soluciones» para que el hidroducto a Galicia no quede fuera de los fondos de la Unión Europea (UE).
En un comunicado, la Fegape ha considerado «inaceptable» que el tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde se quede fuera del listado europeo de proyectos de interés común que podrán beneficiarse de financiación comunitaria y ha solicitado que se busque una solución.
Para la asociación, se trata de una decisión «difícil de entender» teniendo en cuenta que Galicia es una de las comunidades que más proyectos «reales» en materia de hidrógeno verde tiene ya en marcha.
«Es necesario que el Gobierno central luche para que lo anunciado se rectifique», ha reivindicado la patronal de parques empresariales gallegos, destacando que Enagás anunció que técnicamente Galicia debería estar conectada a la red europea de hidroductos por lo que es necesario que el Ejecutivo busque vías de financiación para esta conexión.
«El tejido productivo de Galicia está efectuando un esfuerzo muy importante para tener industrias de hidrógeno verde que necesitan la construcción, con fondos europeos, de canales de distribución que nos conecten con Europa», han añadido, solicitando al Ministerio de Transición Ecológica un plan de actuación específico «en el que se vea el compromiso del Gobierno con el tramo gallego».
Para Fegape, dicho tramo excluido es «prioritario», por lo que «no se debe demorar en el tiempo la obtención de fondos europeos para dotar a la economía gallega de esta infraestructura clave para evitar que proyectos, ahora en estudio, emigren a otras comunidades».