La Xunta destaca que Galicia registra la cifra más baja de paro en un mes de noviembre desde hace 27 años y que se sitúa como la tercera comunidad con mayor caída con respecto a octubre.
La comunidad, resalta, «superó al Estado en la bajada del paro tanto en la comparativa anual y mensual» y figura así como tercera con mayor descenso en términos porcentuales en relación con octubre y cuarta en comparación con noviembre de 2022.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha señalado que los datos de paro registrado «confirman la tendencia favorable de los tres últimos años en la comparativa mensual», ya que el desempleo con respecto a octubre volvió a caer, al igual que en 2021 y 2022.
El paro bajó en noviembre solo en tres ocasiones desde 1996 y el descenso en este noviembre es el mayor desde hace 27 años con una disminución porcentual del 1,63%.
La cifra de personas sin trabajo, 131.168, es la más baja de toda la serie histórica (1996) en un noviembre, es decir, desde hace 27 años.
La consellería resalta además que el paro de larga duración alcanza «el mejor escenario en 15 años» para este mes y en cuento a afiliaciones destaca que crecen con respecto a noviembre del año pasado.
MÁS COORDINACIÓN Y FONDOS SUFICIENTES
Galicia, según la conselleira, encabeza el ránking de comunidades autónomas que más recursos económicos destina a la población sin empleo y la segunda en número de ayudas al empleo, por detrás de Navarra.
Para «seguir en este camino», Rivo ha demandado al Gobierno central «más coordinación y fondos suficientes para seguir desarrollando medidas reales y específicas» en materialaboral.