El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este martes que el transporte por ferrocarril «es fundamental», y ha advertido de que primero es preciso crear «condiciones de infraestructuras» para que los proyectos empresariales «se animen a utilizarlas».
Así lo ha trasladado en un acto en Ferrol, en un contexto en el que se emplea el argumento de que Galicia continuará fuera de autopistas ferroviarias por falta de iniciativas empresariales.
«No tiene mucho sentido que se diga que no entramos en las redes de transporte del futuro ferroviario porque no hay proyectos empresariales que lo pidan». «Primero habrá que crear las condiciones de infraestructuras para que los proyectos empresariales se animen a utilizar esas infraestructuras», ha apostillado.
Lo ha manifestado durante la inauguración de la tercera edición de las Jornadas Puerto-Empresa que organiza en el CIS de A Cabana la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
En el acto también ha asegurado que es necesario poner en marcha «todas las condiciones desde el punto de vista administrativo y burocrático para poder tramitar todos los procesos complejos» vinculados a la descarbonización, ya que «cuanto más complejo es lo que quieran hacer, más se complica también la tramitación».