CC.OO. ha emplazado a la Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, a que rectifique la propuesta presentada en el marco de la negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado, al considerar que plantea retrocesos en las condiciones laborales de los trabajadores.
En concreto, el sindicato, tras revisarla después de la última reunión, ha indicado en un comunicado que «así no se hace el camino para hacer el convenio estatal», ya que considera que se trata de un planteamiento de retrocesos de muchas de las condiciones laborales que hay actualmente en los convenios colectivos.
«Está muy lejos de lo que debe ser un convenio moderno que regule las condiciones laborales y sus peculiaridades en este sector. Si la patronal pretende rebajar en este proceso negociador las condiciones laborales de los trabajadores del textil, se equivocará de plano. Así no se hace sector», ha recalcado.
CC.OO. lamenta que algunas cuestiones planteadas de inicio son «inaceptables». Así, en materia salarial, la patronal propone la compensación y absorción de todos los conceptos, lo que para el sindicato supone condenar a los trabajadores «a tener los salarios congelados toda su vida», así como la distribución de la jornada irregular del 25%, empeorando el Estatuto de los Trabajadores.
ARTE también habría propuesto la obligación de trabajar los domingos (que incluyen en la jornada ordinaria) y festivos y la posibilidad de modificar el horario cuando quieran, obviando que eso es una modificación sustancial de condiciones laborales, según el sindicato, que denuncia que incluso bloquean periodos para poder disfrutar las vacaciones, dejando pocas fechas disponibles para dicho disfrute.
«Desde CC.OO. emplazamos a ARTE a rectificar, afrontando esta negociación como una oportunidad de hacer sector, homologando al alza las condiciones laborales y garantizándolas de presente y futuro», ha reclamado el sindicato, que aboga por trabajar para presentar una contrapropuesta sindical conjunta en la siguiente reunión.
La nueva patronal textil negocia desde septiembre junto a los sindicatos en un nuevo convenio nacional que está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.
Se trata de un primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.