La CIG ha convocado huelga indefinida en Galictio a partir de este viernes, 24 de noviembre, en respuesta a los «continuados incumplimientos» del convenio colectivo y la modificación «sustancial» de las condiciones de trabajo impuestas por la empresa.
Asimismo, los trabajadores se concentrará este viernes ante la puerta principal de Navantia y ofrecerán una comparecencia a los medios a partir de las 10,00 horas.
Galictio es una empresa de andamiaje que trabaja en diversas instalaciones industriales, tales como astilleros de Ferrol o la refinería de A Coruña. La CIG-Industria de Ferrol denuncia pagos de horas extra «muy por debajo» de lo que recogen las tablas salariales y la «falta de pago del plus de construcción y reparación de buques».
«A esto hay que añadir que la empresa implantó recientemente una modificación sustancial de las condiciones laborales que supone que el personal trabaje a jornada partida y no en turno continuado de mañana, como venía haciendo hasta ahora», expone el sindicado. Añade que este sistema, «además de ser totalmente improductivo, merma el derecho de conciliación de los trabajadores y trabajadoras».
Galictio abrió un periodo de consultas con la representación del personal (tres delegados de la CIG) que terminó sin acuerdo, ya que «la empresa no justificó debidamente la necesidad de introducir este nuevo sistema de jornada».