InicioECONOMÍALa industria recorta sus ventas un 18,3% en septiembre en Galicia, el...

La industria recorta sus ventas un 18,3% en septiembre en Galicia, el mayor descenso por CC.AA. y el triple que la media

Publicada el


La cifra de negocios de la industria bajó un 18,3% en septiembre en Galicia en relación con el mismo mes de 2022, descenso que es tres veces superior al registrado por la media, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media de lo que va de año, las ventas en la industria en la comunidad gallega acumulan un descenso del 2,6%, de acuerdo con estas cifras.

En el conjunto estatal, bajó un 5,7% el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, moderando en cinco décimas la caída interanual registrada en agosto.

Con el descenso interanual de septiembre, la facturación de la industria encadena ya seis meses de caídas interanuales, aunque la de septiembre ha sido menos pronunciada que la registrada en el mes de agosto (-6,2%).

Junto a los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron las ventas de la energía (-10,1%) y los bienes de equipo (-0,3%), frente al aumento experimentado por los bienes de consumo no duradero (+0,8%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con septiembre de 2022 fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+57,8%); la fabricación de componentes electrónicos (+11,3%), y la industria del tabaco (+11,2%).

Por contra, los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (-35%); la fabricación de aparatos domésticos (-24,7%) y la metalurgia (-20,4%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en septiembre un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa casi cuatro puntos superior a la de agosto.

LAS VENTAS SUBEN UN 1,2% EN EL MES

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de mayo.

Con este repunte mensual, ya son tres los meses consecutivos en los que la industria aumenta su facturación.

Cuatro sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en septiembre, destacando el aumento de la energía (+5,3%) y los bienes intermedios (+2,4%). Por su parte, los bienes de consumo duradero no experimentaron variación.

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a agosto en la serie desestacionalizada fueron la fabricación de otro material de transporte (+10,2%), coquerías y refino de petróleo (+5,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+4,7%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-3,6%), la fabricación de material y equipo eléctrico (-3,2%) y la fabricación de maquinaria y equipo (-2,9%).

LAS VENTAS RETROCEDEN EN 12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de septiembre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 12 regiones.

Los únicos incrementos se produjeron en Madrid (+4,7%), Navarra (+4,2%) y País Vasco (+4%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Galicia (-18,3%), Aragón (-17,3%) y Cantabria (-14,9%).

últimas noticias

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...