Bomberos comarcales reprochan que representantes de Xunta y diputaciones tampoco se han presentado a una reunión solicitada por el comité de huelga para este jueves en el Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago, al igual que tampoco acudieron a la convocatoria del pasado 1 de noviembre.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, Ángel Moldes, avisa de que van «seguir intentando sentar en una mesa» a las administraciones. «Si no, no hay manera de arreglar nada», deja claro en relación con una huelga que se inició el 15 de junio.
Así, se queja sobre la falta de voluntad negociadora y de avances en un conflicto enquistado, lo que le parece «sorprendente» después de que esta semana los grupos parlamentarios trasladasen a los representantes de los bomberos que les mostraban su apoyo y que iban a trabajar por «desenquistar» la situación.
En este sentido, lamenta que la «última noticia» de las administraciones es un escrito conjunto del pasado 26 de octubre de Xunta y diputaciones el que reclamaban a los bomberos que pongan encima de la mesa «una nueva propuesta de convenio» por ver que sus demandas actuales «no son viables».
Los bomberos avisan de que seguirán con los intentos de negociación con las administraciones. Entre sus peticiones están un convenio colectivo a nivel autonómico; mayor dotación de medios técnicos y de recursos humanos, así como empleo fijo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero de 2022.