InicioECONOMÍAUnas 200 personas se concentran ante el TSXG contra el cierre de...

Unas 200 personas se concentran ante el TSXG contra el cierre de la mina de Penouta, en Viana do Bolo

Publicada el


Unas 200 personas, entre trabajadores, familias, representantes sindicales y empresariales, entre otros, se han concentrado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el cierre de la mina de Penouta, en Viana do Bolo (Ourense).

Lo han hecho después de que el alto tribunal gallego paralizase temporalmente la actividad de una mina, que extrae actualmente coltán, materia presente en teléfonos móviles, tablets o pantallas.

Ha sido en el marco de un proceso judicial promovido por Ecoloxistas en Acción, motivo por el que durante la protesta se han podido leer lemas como ‘Ecologistas verdes en la vida de las ciudades y negro el rural», aludiendo a la situación de los trabajadores afectados por la citada suspensión, 129, en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Domingo Sousa Rodríguez, quien ha dicho que «no pueden estar esperando una resolución que no se sabe el tiempo que va a durar». «Necesitamos trabajar y que la mina siga abierta», ha añadido en el marco de una protesta en la que los participantes han hecho sonar tambores y silbatos.

Todo ello con pancartas con lemas como ‘sin minería no hay vida’, ‘TSXG, 130 familias esperan justicia’, ‘Minería sostenible, no somos el problema, somos la solución’. También han coreado proclamas en la misma línea pidiendo, además, en la lectura de un manifiesto «un futuro» para los afectados.

Al respecto, Juan Carlos López Corbacho, secretario general de la Federacion de Industria de CCOO en Galicia, ha asegurado que «su manera de sobrevivir es tener esta industria» y ha calificado de «muy justa» la reivindicación de los trabajadores.

«Afecta a toda una comarca», ha dicho también al reclamar que se proteja el rural y la actividad en él. «Cuando tienen un recurso que pueden explotar se les cierra el único medio de vida que tienen», ha apostillado Corbacho. «Se cumplen los requisitos ambientales que se exigen, aunque haya que mejorar cosas», ha expuesto también.

POSTURA DE LA EMPRESA

Desde la empresa, Strategic Minerales, se insiste en que la paralización cautelar de la ‘sección C’, en la que ahora se trabaja, «no está fundamentada, dado que la decisión ni siquiera hace referencia a la posibilidad de generar un daño y, por otro, no se ha valorado el daño que provoca el cierre de la mina».

«Supone hipotecar el futuro de la montaña ourensana a tres décadas vista ya que el proyecto tiene una vigencia de 30 años, ampliables a 75 años, con lo que ello implica para el desarrollo del rural y la España vaciada», defienden también en un comunicado en el que aseguran que por cada empleo de la mina se generan otros tres indirectos.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...