El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declara nulo el convenio de la construcción de la provincia de Pontevedra, firmado por la CIG y por la asociación de la construcción, según informa CC.OO. en un comunicado.
En la nota de prensa, CC.OO. señala que tanto su sección Hábitat como UGT «ya habían advertido del peligro de firmar un documento no ajustado a derecho» y de las consecuencias que podría tener para el empleo.
En concreto, asegura este sindicato que «se vulneraba el convenio estatal y derechos ya consolidados para más de 17.000 trabajadores», entre los que cita el pago de atrasos, contrato de fijo de obra y subrogación.
Según CC.OO.-Hábitat, la provincia de Pontevedra es «la única que a día de hoy no tiene cerrada la negociación colectiva» y esto tiene «consecuencias directas en la contratación pública».
La anulación del convenio pontevedrés se produjo después de una denuncia de la patronal estatal, según la organización, «y con el paradojo de que el sindicato firmante, la CIG, ni siquiera acudió al TSXG para defender lo que firmó».
Por todo ello, CC.OO. llama a la «responsabilidad» por parte de la patronal y de la CIG «para la nueva negociación y poder resolver este destrozo por el bien de los 17.000 trabajadores del sector».