El comité de empresa de Vertifil ha convocado huelga para este miércoles, 8 de noviembre, en esta compañía de Moraña (Pontevedra) en contra de despidos y para reclamar mejoras laborales. El paro afecta a todo el personal del centro entre las 5,00 y las 7,00 horas, así como de 13,00 a 15,00 horas.
La representación sindical –tres delegados de la CIG y dos de la CIG– llama a los 69 trabajadores de la empresa a secundar la huelga, una medida a la que se llega «tras los intentos de negociar con la dirección la paralización de las rescisiones de contrato, contra las que se realizaron ya varias movilizaciones y se presentaron demandas judiciales».
En un comunicado, el comité reclama que: se respeten los ratios de personal por secciones, se adecúen las categorías profesionales, se frene el aumento injustificado de los ritmos y de las cargas de trabajo y se adapten los salarios a la actividad y el desarrollo profesional en la empresa. «Pero la empresa solo nos da largas o el silencio por respuesta, por lo que entendemos que no tiene intención de llegar la ningún acuerdo en estas materias», reprueba.
Vertifil lleva a cabo todo el proceso productivo destinado a la fabricación de tejidos ‘screen’ para la protección solar en el sector de compañías textiles de confección de cortinas, toldos, tapicería, hamacas y mobiliario exterior.
La empresa de Moraña realiza el proceso productivo de fabricación de tejidos que le encarga la compañía de su grupo empresarial Vertisol Internacional SA, con sede en Granollers (Barcelona), para su venta a su cliente final. El principal cliente al que Vertisol vende los tejidos fabricados es Bandalux Industrial, que antiguamente formaba parte del mismo grupo empresarial familiar y que tiene también una planta en Moraña, en la que Vertifil entrega gran parte de la producción bajo encargo de Vertisol, explica el comité de empresa.