InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa fiscal de Medio Ambiente en Galicia compara el 'boom' eólico actual...

La fiscal de Medio Ambiente en Galicia compara el ‘boom’ eólico actual con el urbanístico de la crisis de 2008

Publicada el


La fiscal delegada de Medio Ambiente en Galicia, Carmen Eiró, ha remarcado que la construcción de parques eólicos debe hacerse «con moderación» y compara el ‘boom’ de la energía eólica con lo sucedido en materia de urbanismo a partir de 1999 y hasta 2006.

Así lo ha hecho en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha detallado que en Galicia actualmente hay 182 instalaciones con un total de 3.886 megavatios, lo que representa un 14% de la producción a nivel nacional.

En cuanto a estos datos ha señalado que «hay que hacerlo con moderación». «No podemos separar la construcción de un parque eólico de lo que es la ordenación del territorio», ha apostillado.

La fiscal ha remarcado que la construcción de parques eólicos «no es solamente» un impacto ambiental sino que también se debe tener en cuenta el suelo donde se van a ubicar esas infraestructuras. «Hay que tener en cuenta la ordenación del territorio», ha puntualizado.

«No se puede perder la perspectiva de la ordenación del territorio y yo creo que esta perspectiva, de lo que es la ordenación del territorio propiamente dicha, sí que se pierde un poco en la construcción de los parques eólicos», ha lamentado.

Preguntada sobre la modificación de la Xunta a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2024 para declarar los parques eólicos proyectos de interés público, ha advertido que, sobre todo desde el punto de vista jurisdiccional, «no se pueden perder de vista» cuáles son las garantías y cuáles son los requisitos y «sobre todo» la protección ambiental.

LEY GALLEGA DEL LITORAL, FURTIVISMO E INCENDIOS

En referencia al enfrentamiento entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno por las competencias sobre la ley gallega del litoral, la fiscal ha señalado que «es una cuestión constitucional» que no se sabe como va a ser y a su modo de verlo «hay argumentos a favor y en contra». Con todo, Eiró ha considerado que es una cuestión «meramente administrativa» y que a nivel penal, cree, que «no será de gran calado».

Por otra parte, la fiscal ha sido preguntada por los delitos de furtivismo y lo ha calificado como «un negocio ilegal organizado» porque la «raíz profunda del problema» es que es estructural.

Ante esto, ha apelado a una «cooperación de los cuerpos de seguridad» ya que cuando es un delito cometido transfronterizo muchas veces «no somos competentes».

Otro de los temas abordados en la entrevista han sido los incendios forestales. Eiró ha asegurado que los de sexta generación cada vez «son más difíciles de investigar» y más virulentos por el «amplio combustible forestal».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...