InicioECONOMÍABomberos comarcales denuncian cierre de parques por falta de personal y urgen...

Bomberos comarcales denuncian cierre de parques por falta de personal y urgen una solución al conflicto laboral

Publicada el


Bomberos comarcales han denunciado el cierre de parques en las cuatro provincias gallegas, que han desvinculado de la huelga que mantienen y que atribuyen a la falta de personal. También demandan una solución al conflicto laboral que motivó esta convocatoria de paros.

En un comunicado, aseguran que ya se han producido 308 cierres de parques desde que comenzó la huelga, a mediados de junio, y rechazan que sea debido al «derecho» de los bomberos a secundar la huelga.

Así, cifran en casi un 90% los que cerraron por «la clara falta de personal, que se pone de manifiesto al dejar los trabajadores de hacer horas extraordinarias de carácter voluntario». El 10% restante lo atribuyen a «errores» desde las gerencias y órganos de dirección de los consorcios en la planificación.

Entre otras cuestiones, denuncian «graves irregularidades» en el parque de bomberos de Vilalba (Lugo) relativas a la prolongación de horarios a un trabajador con «casi 30 horas trabajadas» tras «modificaciones obligatorias» en su jornada, situación trasladada a la Inspección de Trabajo.

También critican que se optase por parte de la dirección «por cerrar el parque de bomberos de la comarca de Chantada, que sí contaba con la dotación mínima, para reponer el efectivo que se había retirado por imperativo de inspección laboral», señalan sobre el caso anterior.

SITUACIÓN EL SÁBADO

Por otra parte, remarcan que el sábado, día 28, hubo «irregularidades» en la prestación del servicio en los parques comarcales de las cuatro provincias. En Pontevedra, explican que «en los cuatro parques que dependen del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, tan solo permaneció abierto el centro de trabajo de Porriño».

Además, aseguran que el parque de Arteixo «tuvo que echar el cierre por no conseguirse los efectivos mínimos que exige la huelga, a pesar de no haber ningún trabajador secundándola» mientras critican que «se decidiese cerrar el parque de Boiro y desplazar a la dotación de este al de Ribeira».

En su balance del sábado, indican que «en la provincia de Lugo permaneció el parque de bomberos de la comarca de Chantada cerrado hasta las 12 del mediodía y el parque de Vilalba echó el cierre a partir de las 10,00 horas y hasta las 22,00 horas», apuntan.

Por otra parte, afirman que en Ourense, «donde el Consorcio no ponen reparos a que los parques se mantengan abiertos a pesar de no prestarse los servicios mínimos, ignorando los preceptos legales de la huelga, el de O Carballiño, prestó atención durante la jornada con dos efectivos».

En este contexto, denuncian la «incompetencia e incapacidad» de gestores y administraciones implicadas — Xunta y cuatro diputaciones provinciales — para resolver un conflicto laboral «que está poniendo en grave riesgo a la población prácticamente a diario».

últimas noticias

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

Militantes y simpatizantes del PSOE se concentran en Santiago en apoyo a Pedro Sánchez: «Sí, vale la pena»

Militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado este sábado en Santiago, bajo la...

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...