La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha participado este jueves en el Congreso estatal de las empresas de inserción que se celebra en San Sebastián, donde ha expuesto las medidas de la Xunta que demuestran que el empleo es «la mejor aportación a la política social».
Lo ha hecho en el marco de una mesa redonda sobre la contratación reservada como herramienta de impulso del empleo inclusivo.
La conselleira ha destacado que Galicia es la primera comunidad en cuanto a reserva de los contratos en sus procesos de licitación para que participen de forma exclusiva empresas de inserción o centros especiales de empleo de iniciativa social.
«El Gobierno gallego trabaja para que este sistema se implante en empresas o entidades específicas, para brindar mayores oportunidades de empleo estable y de calidad a las personas en sitaución o riesgo de exclusión social o que presentan más dificultades para el acceso al mercado laboral», ha señalado.
En su intervención, Rivo también ha destacado que se diseña con el sector la Estratexia da Economía Social Horizonte 2027, «para fomentar en Galicia el crecimiento de las empresas de la economía social y contribuir a crear nuevas firmas con mayor capacidad de resistencia».
También en esta línea, ha apuntado, se busca incrementar el número de empleos, «priorizando la actuación en determinados colectivos (gente joven, mujeres, personas con dificultad de incorporación al mercado laboral…) y fomentando la redistribución en el territorio».
Asimismo, ha indicado que trabajan en la nueva Lei galega de cooperativas, para agilizar la creación de entidades, así cmo para impulsar su funcionamiento «adaptándolas a los nuevos tiempos».