El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha valorado como «muy trabajada» y «bastante buena» la perspectiva para la autorización que todavía está pendiente para la ampliación de la balsa de lodos rojos hasta l04 metros de altura.
En declaraciones este jueves tras una reunión con directivos para abordar la situación de la factoría de alúmina, Zan ha urgido a que esta autorización esté lista antes de terminar el año. Igualmente, señala que hay acuerdo para que, una vez se consiga esa ampliación, en los seis meses siguientes se presente el proyecto para la ampliación a 110 metros de altura.
Paralelamente, valora que no se ha suspendido ninguna inversión para 2023 y 2024 en alúmina. Sin embargo, llama a que se ponga a funcionar la fábrica «cuanto antes» a pleno rendimiento, puesto que actualmente está «a mitad de capacidad». Se prevé que la producción del año que viene sea similar a la de este 2023.
Señala que Alcoa les ha resaltado la «estabilidad» de la planta de alúmina, si bien hay problemas por el precio «bastante caro» del gas. En lo tocante a la plantilla, relata que ha bajado a 416 trabajadores, puesto que hay que cubrir dos contratos por dos bajas pendientes de invalidez.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a los trabajadores a participar en la asamblea que celebrarán este viernes, 20 de octubre, en San Cibrao –a partir de mediodía– para evaluar medidas a tomar tras la última decisión de Alcoa de parada de la fundición de aluminio.