El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haaprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado para la mejora del cruce de la carretera N-550 (km 67,150) con la carretera SC-20 (km 10,350), en Santiago de Compostela (provincia de A Coruña).
En un comunicado, el departamento estatal destaca que el presupuesto base de licitación estimado de la actuación es de 592.196 euros (IVA incluido) y que el anuncio de la aprobación definitiva del proyecto detrazado será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado(BOE).
Tras esta aprobación, el Mitma ha explicado que continúa con la redacción del proyecto de construcción en el que se define la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Una vez se apruebe, se procederá a la licitación de las obras.
Las principales actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la transformación del ramal de salida desde la AG-56 hacia lacarretera SC-20, en un carril de trenzado que se pierde al llegar ala glorieta convirtiéndose en carril segregado de la misma.
Además, se remodelará el cruce de Lugar de Cruxeiras. Así, se suprimirá el ramal de entrada desde la glorieta y e permitirá la entrada desde la N-550 y la salida a la glorieta mediante un ramal de salida. También se procederá a un cambio de sentido en la carretera N-550, a la altura del km 67,700, siendo la longitud a recorrer de 1.200 metros.
Asimismo, en aquellas zonas afectadas por las obras se procederá alsaneo y reposición del firme, a la recolocación de las luminarias, a lareposición del balizamiento y señalización y del drenaje longitudinal ytransversal.
El Ministerio ha destacado que todo ello disminuirá el número de maniobras en la conducción, minimizando la posibilidad de colisiones laterales y frontales, lo que permitirá la mejora de la seguridad vial en la intersección y en su entorno.