InicioECONOMÍASolo un tercio de los trabajadores en Galicia están altamente cualificados, 11...

Solo un tercio de los trabajadores en Galicia están altamente cualificados, 11 puntos menos que la media de la UE

Publicada el


Solo un 33,1% de los trabajadores en Galicia están altamente cualificados, un tasa inferior al 33,9% de la media española y lejos de la europea, ya que supone 11 puntos menos que el 44,2% de la UE.

Así figura en el estudio publicado por Eurostat de la clasificación de regiones europeas en función del empleo altamente cualificado. Entre las comunidades españolas, tan solo Madrid (46,5%) está por encima de la media europea y País Vasco se aproxima (42,2%). Galicia ocupa el octavo lugar entre autonomías –en la clasificación europea se sitúa en el segundo escalón por la cola de los seis existentes–. Murcia se anota el peor dato (28,1%).

En 2022, había unos 80 millones de personas altamente cualificadas empleadas en toda la UE, lo que representa el 44,2% del total de trabajadores entre los 25 y los 64 años. Así, 106 de las 241 regiones europeas tenían un tasa igual o superior a la media de la UE.

Los porcentajes regionales más elevados de este tipo de empleo se registran en: Estocolmo (Suecia, 73,6%), Utrecht (Países Bajos, 68,9%), Luxemburgo (67,4%) y Brabant Wallon (Bélgica, 65,8%).

Las regiones rurales, los antiguos núcleos industriales, así como las regiones ultraperiféricas y periféricas están entre las regiones de la UE con menor proporción de personas altamente cualificadas. Supone menos del 29,5% en 24 regiones, concentradas en el extremo sudoriental de Europa: 10 regiones en Grecia, seis en Rumanía y cuatro en Bulgaria. También incluye a tres autonomías en España (Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura–, así como Panonska Hrvatska (Croacia).

Los porcentajes más bajos de ocupados altamente cualificados se registraron en las regiones griegas de Sterea Elláda (21,8%) y Ionia Nisia (22,3%), así como en la región rumana de Sud-Muntenia (22,8%).

últimas noticias

Rueda llama a «fortalecer» el papel de las comunidades para una España «más plural y cohesionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a fortalecer" el...

Evacuada en helicóptero una peregrina herida tras una caída de bici en Pedrafita (Lugo)

Una peregrina ha necesitado ser evacuada en helicóptero este sábado al resultar herida tras...

Una protesta en Santiago clama contra el sacrificio de tres perros en el refugio de Bando

Decenas de personas han participado en la mañana de este sábado en una protesta...

El PP denuncia el «agravio» del Gobierno a Galicia y urge la transferencia de la AP-9

El PP de Pontevedra denuncia "el agravio constante" del Gobierno central a Galicia y...

MÁS NOTICIAS

La minera sueca Eurobattery Minerals inicia los trabajos para extraer wolframio en A Gudiña (Ourense)

La minera sueca Eurobattery Minerals, a través de su filial gallega Tungsten San Juan,...

El Senado gastó 2 millones de euros en viajes de sus señorías hasta julio de 2025

El gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la...

El BNG pide explicaciones a la conselleira do Mar por la «crisis productiva» de las rías y la gestión del sector

El BNG ha reclamado a la conselleira do Mar, Marta Villaverde, que "aproveche" su...